Registradas siete agresiones a médicos en Galicia el pasado año

medicos
photo_camera El vicepresidente del colegio de Ourense, José Luis Jiménez, y el asesor jurídico José Nivardo Cid. (MIGUEL ÁNGEL)

Los Colegios Oficiales Médicos de Galicia han concretado este jueves en Ourense unos datos que esperan completar con la colaboración del Sergas.

En una rueda de prensa, el vicepresidente del colegio de Ourense, José Luis Jiménez, y el asesor jurídico del órgano colegiado José Nivardo Cid, detallaron la información recogida por la Asociación Colegiada de Médicos (OMC) de toda España, con motivo del día contra las agresiones en el ámbito sanitario y que cuenta con un registro de 354 casos, que suponen un 15 por ciento menos que las del año anterior.

Según los datos explicados, el número de agresiones a médicos registrado en los colegios respecto al número de habitantes es mayor en las comunidades de Ceuta y Melilla, con una tasa de 4,17 y Extremadura con 2,09, mientras que Galicia registra la segunda tasa más baja con 0,25 agresiones por cada 100.000 habitantes, después de Aragón donde la tasa es de 0,07.

El asesor jurídico José Nivardo Cid ha señalado que los datos son los recogidos por la OMC en toda España "pero hay que tener en cuenta que a veces, judicialmente no está claro si una agresión es una falta o un atentado, y esto hace que muchos profesionales opten por no denunciar cualquier vejación o amenaza, y además los hay que optan por el protocolo interno del Servicio Público de Salud, con el que no estamos coordinados".

En el juzgado

Según el observatorio nacional de agresiones, en cuatro años se registraron 109 sentencias de las que 39 califican los hechos como delitos contra la autoridad pública y 91 como faltas.

En el caso de Ourense, según Cid, de los cinco casos registrados en 2013, uno llevó a un juicio de faltas por amenazas en el juzgado de Trives y otros cuatro están pendientes de fijar fecha de juicio.

De esos cuatro, dos cuentan con un escrito de Fiscalía que califica de "atentado o delito contra la autoridad pública" las agresiones, y otros dos como faltas.

Importante descenso

Los episodios de violencia contra los profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se redujeron en un 31,8 por ciento respecto al año 2010 y en un 7,5 por ciento respecto a 2012, según ratifica el informe que la titular de Sanidade, Rocío Mosquera, ha presentado este jueves en el Consello de la Xunta.

En concreto, en 2013 se registraron 174 episodios de violencia que afectaron 209 profesionales, de los que 79,4 por ciento eran mujeres. La mayor parte se refieren a violencia de tipo verbal o gestual (83,3 por ciento). De las lesiones producidas en el 16,7 por ciento restante, la mayoría no causaron baja, de lo que resulta que el 89,5 por ciento de las lesiones son de carácter leve.

Al respecto, el Consello de la Xunta ha aprobado una declaración institucional en relación con la protección de los profesionales del Sergas ante actitudes de violencia externa con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que se celebra este 20 de marzo.

En ella, la Xunta constata que, si bien la magnitud del problema "no es muy grande en términos cuantitativos", hay que prestarle "especial atención" con el objetivo de "prevenir y minimizar la violencia", así como "garantizar la seguridad" del personal, lo que "redunda en la mejora de la calidad asistencial".

La Xunta se adhiere a la declaración conjunta del pleno del Observatorio de Violencia Laboral en relación con la protección de los profesionales sanitarios que se basa en una serie de principios, como por ejemplo, que la construcción de un sistema sanitario eficaz requiere, bajo la premisa de la corresponsabilidad, "el compromiso de todos los agentes implicados", incluidos los propios usuarios.

Al margen de asumir el compromiso "de plena protección" de todos los profesionales, la Xunta también considera necesario "emprender acciones que garanticen la seguridad y salud de los profesionales", que favorezcan la "estrecha relación" entre el paciente y el personal sanitario y fomenten la humanización del trato que recibe el usuario.

Igualmente se compromete a continuar avanzando en la prevención mediante la implantación de sistemas de control, paneles formativos específicos en la materia dirigidos a los profesionales y la coordinación entre instituciones con responsabilidades y la participación en este ámbito.

Te puede interesar