El regreso de las lluvias intensas activa las alertas

Frío en Ourense, el tiempo
Aviso amarillo en la provincia ante la llegada de un tren de borrascas

Tras unos días de tregua, la provincia de Ourense afronta este fin de semana la llegada de un frente muy activo que descargará lluvias intensas y que amenaza con poner en alerta de nuevo a los ríos de la provincia, por posibles desbordamientos, debido a que ya presentan cauces muy caudalosos tras el temporal de Año Nuevo. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó para el día de hoy el aviso amarillo en la mitad sur y occidental de la provincia -comarcas de O Ribeiro y Carballiño, todo el valle del Miño y el sur provincial- por lluvias intensas que podrían descargar hasta 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. 

Las precipitaciones serán generalizadas en toda la provincia hoy y mañana, aunque la zona de Valdeorras se salva del aviso amarillo, por lo que se presuponen descargas más débiles.

El frente dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones y alguna tormenta ocasional en la provincia, según las previsiones de la Aemet. Por el contrario, el frío imperante en las últimas jornadas (ayer se alcanzaron hasta -5 grados en puntos del sur provincial, como Calvos de Randín) se suavizará por unas horas con una subida sostenida de los termómetros. 

Según Meteogalicia, la influencia de las borrascas atlánticas, “que enviarán sucesivas frontes” estos próximos días, mantendrá las lluvias al menos hasta la mitad de la próxima semana, con una pequeña tregua este lunes, donde se alternarán las nubes y los claros. 

 “A primeiras horas rexistraranse precipitacións asociadas á fronte que pasou durante a madrugada, máis persistentes na provincia de Ourense”, indicaba ayer la agencia meteorológica gallega, que añadía que tras un pequeño parón por la tarde, con apertura de algunos claros y lluvias intermitentes, “á noite chegará unha nova fronte que deixará chuvias en toda a comunidade co avance da madrugada”. De hecho, mañana domingo “continuaremos no radio de acción dunha profunda borrasca centrada ao norte de Irlanda”, por lo que la jornada será de cielos cubiertos “con chuvias localmente fortes, máis persistentes durante a madrugada e intermitentes no resto da xornada”. 

 EN ALERTA

Estas nuevas borrascas llegan con los ríos presentando un caudal superior al normal en esta época del año y los embalses también por encima de la normalidad, una situación a la que contribuyeron las últimas precipitaciones, tras una larga temporada de sequía. Además, las borrascas llegan cuando todavía no se ha hecho frente al arreglo de decenas de desperfectos en muchos concellos.

Te puede interesar