Sector empresarial

El repunte económico mejora la facturación empresarial

photo_camera La estructura empresarial ourensana se basa en empresas de pequeño tamaño.

La mayoría de las mercantiles ourensanas han mejorado sus cifras de negocio desde el año 2013 

La salida de la crisis, al menos en términos estadísticos, está proporcionando a las empresas la recuperación de su facturación bruta. Esta es la conclusión que se desprende de los datos que acaba de hacer públicos el último informe Ardán, elaborado por la Zona Franca de Vigo, y que toma datos de las ventas de 1.668 empresas ourensanas.
De acuerdo con este indicador, aunque con ligeras variaciones sobre el informe del año 2013, son más las empresas que facturan más dinero. Pese a que la estructura empresarial ourensana se asienta sobre empresas de muy reducido tamaño, el 0,60% de las mercantiles de la provincia vendieron más de 50 millones de euros en el 2013, cuando un año antes era un 0,57% las que habían superado la citada cifra.


En rangos más inferiores también hay mejores datos. Por ejemplo, el 2,46% de las empresas venden productos o servicios por un valor que oscila entre los 10 y los 50 millones de euros, mientras que una año antes era el 2,17%. El mismo análisis se puede hacer en otros escalones inferiores: en el 2012 el 83,47% de las empresas llegaban a los dos millones de euros de facturación y un año después el dato crecía unas décimas, hasta alcanzar el 83,99%.


De todos modos, la mayor parte de la actividad empresarial ourensana descansa sobre una ingente cantidad de empresas de muy reducidas dimensiones. El último informe Ardán dice que el 96,94% vende menos de diez millones de euros anuales, mientras que el año anterior el porcentaje fue del 97,25%. Esto puede hacer pensar que la diferencia entre los dos años y sus porcentajes se debe a que hay más empresas que han conseguido mejorar sus números, lo que podría evidenciar que la presión de la crisis se ha relajado, aunque de forma muy leve.


El hecho de que la mayoría de las mercantiles hayan facturado poco dinero no es un hecho atribuible solo a Ourense, ya que lo mismo se describe en toda Galicia. Por ejemplo, por buscar una similitud con Lugo, una provincia con un estrato empresarial similar, allí el 97,4% facturan menos de 10 millones (96,9% en Ourense), mientras que el 2,09% venden más de 10 millones y el 0,51% más de 50 millones, frente al 2,46% y 0,60%n

Te puede interesar