UNIVERSIDAD

La residencia universitaria no abrirá para el inicio de curso

Los alumnos afirman que ya han buscado alojamiento en pisos y pensiones de la zona

La residencia universitaria, situada en la avenida Alfonso Rodríguez Castelao, sigue cerrada a 14 días del inicio del nuevo curso académico. Los estudiantes perdieron todas las esperanzas en su reapertura y, ante el riesgo de volver a quedarse por segundo año consecutivo sin el servicio, se vieron obligados a buscar alojamiento por su cuenta. "A estas alturas todos los alumnos hemos buscado pisos y pensiones para el curso que viene", indicó Pablo Caamaño, portavoz de los alumnos. "La reapertura de la residencia bien pasado septiembre no era una solución para nosotros, que desde principios de mes tenemos que saber dónde vamos a vivir", añadió. La situación actual perjudica también a los vecinos del barrio de As Lagoas, hartos de las vallas que obstaculizan el tránsito, y a los comerciantes de la zona, que pierden la oportunidad de tener a 200 potenciales clientes en la entrada de sus negocios.

Mientras, el Concello y la junta de compensación, propietaria de los terrenos, siguen reclamándose documentación. Según fuentes municipales, el Concello está pendiente de que la promotora acabe de dividir la obra en tres fases y entregue los informes relativos a la dirección de las obras así como al suministro de luz y agua. Destacan que llevan seis meses solicitándoles esta documentación, requisito para que el ente local pueda recepcionar las obras y dar la licencia. "Estamos desexando recibir as obras para que a residencia poida abrir e darlles servizo aos veciños da zona", indico el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. Desde la junta de compensación destacan el compromiso del regidor con la situación aunque afirman que esa documentación "no la podemos presentar hasta que el Concello resuelva la devolución del aval por valor de 162.000 euros y apruebe el programa de fases".

En este sentido, la primera etapa contempla el área del entorno de la residencia y la segunda fase hace referencia a la reurbanización del vial de la calle de la Asunción hasta la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. También, la habilitación de un vial de servicio de incorporación desde la avenida Otero Pedrayo. La tercera fase incluye la construcción de los futuros nueve bloques de viviendas (240 pisos) ."Una vez que se apruebe el proyecto de fases, jurídicamente ya existe la fase 1 y acto seguido, se entregaría toda la documentación de esta etapa. No obstante, el Concello pediría el certificado de idoneidad, que lo da Fenosa una vez que haga la acometida, ya pagada", apuntan desde la promotora.

La acera colindante a la residencia, que forma parte del nuevo polígono, continuará cerrada por motivos de seguridad, obligando a los vecinos cruzar varias veces la avenida Alfonso Rodríguez Castelao para ir a sus pisos y comercios.

Te puede interesar