El cierre de negocios evidencia la necesidad de incrementar la actividad en el barrio más emblemático

La revitalización del casco antiguo de la ciudad se estanca

Aspecto que presentaba ayer por la tarde la calle Colón de la ciudad. (Foto: MARTIÑO PINAL)
En cuestión de semanas, el Concello prevé abrir en la Praza da Imprenta el edificio que se convertirá en sede de Economía e Facenda.
El proyecto, que acumula más de ocho años de retraso, continúa la estela de otros con los que la institución municipal pretende contribuir a la revitalización del Casco Histórico, en un punto en el que, a escasos metros, en la calle Colón, se localizan un centro cívico y el Centro de Iniciativas Empresariais. No obstante, ni la dispersión de instalaciones municipales ni la inversión realizada en el barrio desde que en 1996 se aprobó el Plan Especial de Rehabilitación Integral han logrado todavía impulsar de forma definitiva la actividad económica y vecinal de esta zona emblemática de la ciudad, principalmente en las calles comprendidas entre la Praza Maior y O Posío.

'Foi un proxecto bonito que quedou a medias. Así como en Pontevedra si se logrou, aquí valeu para atraer cartos de Europa e moitos deles gastáronse en caralladas', asegura un comerciante de la calle Colón, que prefiere que no aparezca su nombre. Resalta, además,que 'hai rúas nas que sacas unha foto e parece unha zona de guerra' por los huecos que en otra época ocuparon edificios hoy derribados o de los que sólo restan fachadas apuntaladas. Según dice, varios negocios cerrarán en los próximos días y él mismo coincide en que 'hai que irse de aquí canto antes'.

En la perspectiva contraria, María Rivera abrió hace dos meses 'La planta carnívora' en la calle Colón. Su apuesta por el Casco Vello viene de que 'tiene un encanto especial. Además, soy vecina del barrio y eso siempre ayuda'. Explica que podría haber más iniciativas en conjunto por parte de los comerciantes aunque 'también pasa que hay más negocios cerrados que abiertos'.

Aunque está sucediendo en todos los puntos de la ciudad, el cierre de negocios, muchos de ellos por jubilaciones que no tuvieron relevo, es una de las cuestiones que percibe también el presidente de la Asociación de Empresarios Inmobiliarios, Benito Iglesias, quien achaca esta circunstancia a que 'la gente no transita por esta zona'.

El sector inmobiliario percibe también algunas particularidades en la habitabilidad de estas calles. 'La mayor demanda que tenemos es para arrendamientos, hay mucha gente que no se decide a comprar por el tema de los aparcamientos. A mi juicio, sería interesante habilitar un aparcamiento común para los vecinos de estas calles'. El atractivo del barrio, aunque indudable, llama más la atención de 'menores de 35 años. En plan familiar se generan más dudas, sobre todo en las calles de zonas de copas', señala Iglesias.

Para la concejala de Urbanismo y Rehabilitación, Áurea Soto, 'la rehabilitación del Casco Histórico es un objetivo municipal prioritario', como lo demuestra la puesta a punto -urbanísticamente hablando- del entorno de la Trinidad. 'Seguramente los propietarios particulares no construyan por la situación económica, pero cuando ésta mejore, se producirá una revitalización de las zonas centrales de la ciudad'.

Te puede interesar