Los responsables del Consello Regulador calculan que con los últimos flecos se alcanzarán los 12,5 millones de kilos

O Ribeiro acaba recogiendo un cinco por ciento más de uva que lo previsto

La vendimia de O Ribeiro está prácticamente acabada. Un 99% de la uva se encuentra ya en las bodegas de esta denominación de origen, con 12,3 millones de kilos recogidos. Las últimas lluvias y el calor han favorecido la maduración que este año fue tardía e incluso elevó el volumen de la uva que estaba mal hidratada en las viñas de secano, procurando un incremento de aproximadamente un 5% más de producción.
El director técnico del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro, Pablo Vidal, calcula que en esta campaña se podrán alcanzar los 12,5 millones de kilos con los restos que todavía quedan y que mayoritariamente entrarán en bodega en dos o tres días, salvo raras excepciones. De esta forma, el técnico confirmaba que las expectativas iniciales de acercarse a los 12 millones se han sobrepasado. En estos momentos, quedan por vendimiar 'algo de tinto y un poco de blanco de las zonas más altas en donde tardaron más en madurar', indicó el técnico.

Las catas de los mostos realizadas y las analíticas físico-químicas han dado muy buenos resultados y confirman que este año la cosecha tiene un carácter atlántico por lo que los vinos serán frescos y de 'complejidad aromática', matizó Pablo Vidal, refiriéndose a la gran variedad de aromas que presentarán con semejanzas a los cítricos, hierbas aromáticas y flores.


DENOMINACIONES

La vendimia de O Ribeiro está más avanzada que en las restantes denominaciones de origen de la provincia de Ourense, en las que se prevé concluir durante esta semana e incluso prolongar los trabajos hasta el próximo día 20, como en el caso de Valdeorras.

Las condiciones climatológicas retrasaron el inicio de la recogida de la uva a la espera de que alcanzara las condiciones óptimas de maduración. Asimismo, en todas las denominaciones se ha producido un descenso en la cantidad en comparación con la campaña anterior que había sido muy abundante.

El presidente del Consello Regulador do Ribeiro, Miguel Ángel Viso, puntualizaba al respecto que 'a colleita do ano pasado non pode ser un referente porque habitualmente non é tan abundante'. La reducción en las cuatro denominaciones ronda el 30%, con casi 25 millones de kilos que se prevén recoger.

Te puede interesar