patrimonio - ourense

Risco Caído dibuja el camino a seguir por la Ribeira Sacra

<p></p>
photo_camera Paisaje cultural del Risco Caído, en Gran Canaria, Patrimonio Mundial.

La candidata a Patrimonio Mundial comparte categoría, criterios y aspectos con la recién declarada

La Ribeira Sacra enfila el reto de convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco y desde este domingo tiene un espejo donde mirarse para que la candidatura ourensana convenza a la Unesco en 2021. El Comité del Patrimonio Mundial ha incluido ya en la lista de Patrimonio de la Humanidad el Paisaje Cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas. Salvando las distancias, la Ribeira Sacra y el destino canario comparten muchos aspectos como candidatura. La difusión del bien y el plan de conservación fueron aspectos fundamentales en el Cabildo de Gran Canaria para que su propuesta terminase en éxito. El reto del "turismo responsable" sobresale en los planes de la administración canaria.


Categoría singular


La Ribeira Sacra presentará en diciembre de este año el expediente definitivo para optar a la lista de la Unesco, para que pueda ser evaluado a lo largo de 2020 y 2021. Lo hará en la categoría de "paisaje cultural", un aspecto poco común y que le confiere gran valor. España es el tercer país del mundo con más Patrimonio de la Humanidad, 48 declaraciones, pero solo tres son paisaje cultural. Risco Caído, Aranjuez, declarado en 2001 y la Serra de Tramuntana, en 2011. Es la primera pista: poner en valor la cultura de la Ribeira Sacra, más allá de la riqueza natural del entorno. Desde el Cabildo de Gran Canaria, apuntan la singularidad de este concepto: "Es muy distinto a los reconocimientos solo naturales o monumentales, porque esta categoría es ambos. Es, según la definición de la propia Unesco, una obra conjunta de la humanidad y la naturaleza".


Criterios compartidos


El siguiente aspecto que comparten Ribeira Sacra y Risco Caído son los criterios de elección en la candidatura a Patrimonio Mundial. De hecho, el enclave ourensano cumple tres de los diez criterios de la Unesco de "valor universal excepcional", mientras que el de Gran Canaria cumple dos. Coinciden en los criterios que hacen referencia a "aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida" y "ser un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierra o del mar, representativas de una cultura, o de interacción del hombre con el medio". Además, la Ribeira Sacra cumple con el criterio de conjunto arquitectónico o paisaje que ilustra una etapa de la historia humana.


Lugares sagrados


Primitivismo, tradiciones y templos. La Ribeira Sacra lleva el carácter sagrado en el nombre. Risco Caído es distinguido también por sus templos, que tienen connotaciones astronómicas. Además, estas cuevas canarias hablan de los primeros pobladores de la isla. El Consejo de Patrimonio Histórico Español destaca de la Ribeira Sacra como "ejemplo del monacato primitivo que se desarrolló a finales del siglo IV". En Risco Caído perviven las tradiciones y los usos ancestrales del territorio, precisamente los cultivos. La Ribeira Sacra también destaca por su policultivo.

La declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco de Risco Caído engloba 18.000 hectáreas de territorio, según el descubridor de las cuevas, Julio Cuenca. Es una cifra similar al "núclero duro" de la Ribeira Sacra, que engloba 17.300.


El descubridor


El arqueólogo Julio Cuenca descubrió las cuevas de Risco Caído en 1996 y las considera el "templo perdido" de los antiguos canarios. Fue director científico de la propuesta de la candidatura. Destaca el aspecto "cultural" que se le confiere al bien, en una zona que procura escapar del "turismo masificado". Según el experto, la declaración "añade valor a la isla para que no se conozca solo por sol y playa". En este sentido, destaca los planes de conservación y protección y el aspecto de "sostenibilidad" que se puso en valor desde la propuesta. La presentación a la sociedad del bien fue fundamental.


Planes de gestión


En el plan de gestion del bien, un aspecto destacado es "garantizar las participación continua de la población local en el proceso de gestión del bien propuesto, asegurando el interés, respeto y orgullo hacia los valores que posee el espacio". Otra iniciativa fue la inclusión en redes (de parques, de miradores), como podría hacer la Ribeira Sacra.


Supervisión


Un aspecto que contempló el Cabildo de Canarias para la exitosa candidatura de Risco Caído fue un plan de supervisión. Según indican, hubo controles periódicos en aspectos como el cambio climático, la presión de turistas o las intervenciones en el territorio. La sostenibilidad sobresale en cada punto de su propuesta, que ya está en la codiciada lista.

Te puede interesar