La diócesis de Ourense reclama más vigilancia tras el segundo asalto a una iglesia en una semana

Roban un copón y el cáliz que Alfonso XIII regaló a Bande

Exterior de la iglesia de San Juan de Baños, en el concello de Bande. (Foto: MARCOS ATRIO)
Un cáliz obsequio del rey Alfonso XIII y un copón del siglo XVII, ambos de plata, conforman el grueso del botín que los ladrones se llevaron de la iglesia de San Juan de Baños, en el concello de Bande. 'Estamos muy afectados porque se trata de dos piezas valiosas', reconocía el archivero de la Diócesis de Ourense, Miguel Ángel González, que cifró en unos 5.000 euros el valor de cada una de las piezas en el mercado de antigüedades.
La denuncia la presentó el miércoles día 30 en el Cuartel de la Guardia Civil de Bande, Segundo Fernández, administrador parroquial de la iglesia ubicada en los márgenes de la carretera OU-540 entre Ourense y la frontera portuguesa. Según relató a los agentes, los autores del robo forzaron la puerta de entrada, accedieron al interior del templo y se apoderaron del cáliz regalo de Alfonso XIII, el copón, dos collares de bolas de una imagen y 40 euros en monedas que había en el cepillo.

Desde la diócesis ourensana, González hacía ayer un llamamiento a los agentes de la Guardia Civil para extremar la vigilancia. 'Soy consciente de que probablemente no tengan efectivos, pero es su obligación', al tiempo que comentó que 'no se trata de robos aislados a la Iglesia, sino que es un asalto más de los que a diario sufren en fábricas, empresas y viviendas'. Por su parte, confirmó que enviará una nota a los párrocos para que extremen la precaución en los templos y zonas de culto 'pero poco más podemos hacer, son lugares de culto los domingos y ni podemos ni los vecinos verían bien sacar los objetos de los templos'.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense descartaban ayer posicionarse sobre si los autores del robo en Bande pudieran ser los mismos que el 23 de noviembre se llevaron un cáliz y varias medallas de la capilla del Xurés, en la parroquia de Riocaldo (Lobios). Asimismo, negaron un aumento de los robos a la iglesia y achacan 'a la casualidad' la perpetración de los dos robos en la comarca de Baixa Limia.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Bande.

Te puede interesar