OURENSE

Roberto Vázquez, aparatos de radio, televisión y electricidad

tele
photo_camera Roberto Vázquez, objetos de regalo.

El establecimiento, fundado en la década de los 50, estuvo abierto en la rúa de la Concordia hasta 2005

La colección sobre Publicidad con Historia que distribuye La Región entre sus lectores acoge hoy la lámina de un anuncio del establecimiento Roberto Vázquez que fue publicado en el año 1960. El negocio estaba ubicado en el número 27 de la calle Capitán Eloy (hoy Concordia). Vázquez se hizo con el traspaso del local a mediados de los años 50 del siglo pasado, local en el que se ubicaba hasta ese momento otro establecimiento centrado también en la venta y reparación de aparatos de radio y electricidad, Radio Villanueva, que se trasladó a las Galerías Tobaris.

Roberto Vázquez nació en Buenos Aires en 1914, aunque antes de cumplir un año ya estaba en Ourense, a donde regresaron sus padres. Aquí creció y se formó y según recuerda su hija Mercedes, se convirtió en un electricista muy famoso y de su autoría son las instalaciones eléctricas del ferrocarril y las del Seminario.

Aunque murió muy joven, cuando tenía solo 47 años de edad, se le puede considerar como un auténtico emprendedor. Así lo califica su hija, quien señala que además del establecimiento de aparatos de radio, impulsó un taller de coches -Auto Eléctrico-, un taller de niquelado y cromado y participó en la creación de una sociedad para fabricar conductores eléctricos -Plásticos Revi-, para cuya puesta en marcha, "se desplazaron a Zamora a comprar las máquinas y el material necesario".

Una marca “muy querida"

"La tienda de la calle Capital Eloy la llevaba mi madre, Dora Meire; mi padre se dedicada fundamentalmente a las instalaciones eléctricas", recuerda Mercedes. El éxito del establecimiento se asentaba en el prestigio que había alcanzado de su padre y la fama que tenían los aparatos de radio que comercializaba, Marconi. "Teníamos la concesión de Marconi y era una marca muy querida por la gente. Hoy en día todavía hay aparatos en muchas casas que funcionan perfectamente", comenta Mercedes Vázquez.

Roberto Vázquez falleció en el año 1961 y su mujer continuó con el establecimiento de Capitán Eloy, ayudada por su hija. Esta recuerda que "la tienda fue evolucionando, incorporando nuevos aparatos eléctricos, como los televisores, estufas, planchas, lámparas y objetos de regalo y llegó a ser todo un emblema en la ciudad en lo que se refería a regalos buenos y de calidad y sobre todo, en iluminación".

Recuerda Mercedes Vázquez que en aquellos primeros años, aparte de los aparatos de radio, se vendían muchas estufas, pequeños electrodomésticos y luego vendría el boom de los televisores. Con el paso del tiempo "mi madre fue haciendo evolucionar el establecimiento, dirigiéndolo cada vez más hacia los artículos de regalo y las lámparas y en estos dos ámbitos comerciales se centraba el establecimiento hasta que cerró sus puertas, a finales del año 2005.

Te puede interesar