Rocas vive el mejor mes de abril turístico de su historia

Mosteiro de San Pedro de Rocas (Esgos). 15/02/2022. Accesos ó mosteiro de San Pedro de Rocas.
Foto: Xesús Fariñas
Ya registra más de 4.000 visitantes y sus gestores esperan recibir “entre 1.000 e 2.000 máis”

Esta Semana Santa ha sido muy buena para la Ribeira Sacra. Miles de visitantes han optado por descubrir este paraje natural que opta a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Así lo atestiguan las cifras de visitantes al monasterio de San Pedro de Rocas, en Esgos. Su encargado, José Luis Domínguez, indica que “dende que eu entrei aquí, hai sete anos, non recordo nada igual ao destes días”. Y es que desde el jueves hasta el domingo han rondado los 500 visitantes diarios para superar ya los 4.000 turistas en lo que va de mes de abril, su mejor registro en este mes. Haciendo una comparativa, en abril de 2021 se registraron 2.704 turistas. Haciendo balance, en 2022 se han pasado por Rocas un total de 8.161 personas, según los datos oficiales, ya que hay visitantes que no se registran al estar la oficina cerrada. Además, todos los meses han superado los 1.000 turistas.

Perfil del visitante de San Pedro de Rocas

Según explica Domínguez, la procendencia más habitual de los visitantes de la Ribeira Sacra es País Vasco y Madrid. Aunque en lo que todos coinciden es en elogiar los parajes naturales. “Xa non é só que veñan, que está moi ben, senón que marchan contentos e moitos ata repiten”, indica. Además, también ha notado la llegada del AVE: “Agora chega xente que alugou un coche e que veu en tren, iso antes era impensable”.

Patrimonio de la Humanidad

José Luis Domínguez comenta que “se chegamos a Patrimonio da Humanidade creo que vai ser un punto de inflexión. Se xa é bo, iso será incrible”. Basa su argumento en otras promociones que se han hecho de la zona como el programa de televición Jesús Calleja o cuando vienen personas como el concinero Martín Bersategui, “que parece unha tontería, pero despois a xente chega e cóntache que veu só porque viron o programa e se animaron”.

Reclamaciones

Domínguez, aunque esté orgulloso de todo lo conseguido, no se conforma y apunta varios factores a mejorar. “Primeiro, temos que mellorar os servizos que hai na zona. Non é lóxico que en Luintra non haxa un hotel”, explica. Además, también ve necesaria la ampliación de Rocas: “Creo que é algo moi necesario e que melloraría a calidade do servizo. Ademais, creo que non se deberían deixar subir tantos coches. Podería habilitarse un bus lanzadeira, por exemplo”. 

Te puede interesar