Empresario, consultor y pionero en la web

Rodolfo Carpintier: “España tiene un retraso de cinco años en los negocios de internet'

El gurú de los negocios web, Rodolfo Carpintier, en el Paseo. (Foto: Miguel Ángel)
Invitado por la plataforma de proyectos emprendedores “Iniciador Galicia', Rodolfo Carpintier ofreció ayer en la Facultad de Informática del Campus una charla dirigida a jóvenes ourensanos. A Carpintier se le considera uno de los padres de internet en España y una autoridad en el mundo de los negocios en la red, tras formar parte del primer proveedor de internet (ISP) europeo que consiguió tener 50.000 clientes de pago.
Usted es presidente de la incubadora o plataforma de negocios en internet “Digital Assets Deployment', que ha invertido en proyectos de renombre como BuyVip, Berggi o, incluso, Tuenti, la web de redes sociales más utilizada en España ¿En qué consiste exactamente esta incubadora?

Es una empresa en la que tenemos 46 inversores que financían el capital semilla de distintas empresas, es decir el dinero que necesitan para probar su modelo de negocio. Invertimos entre 50.000 y 250.000 euros por proyecto. En la actualidad hemos invertido en 22 empresas. En el 2006 sólo apoyábamos a cuatro empresas y teníamos 22 empleados, y ahora hay cerca de un millar. La plataforma “Iniciador Galicia', que es la que me invitó a Ourense, tiene la misión de buscar proyectos destacados y con futuro, en colaboración generalmente con universidades.

La gente necesita cada día nuevas formas de comunicarse. Además, existe una gran cantidad de jóvenes interesados en hacer negocios con las redes sociales. La mayor cualidad de Tuenti ha sido el gran cuidado que tuvieron con la privacidad de la información de los usuarios y contar con un gran equipo directivo.

Prensa, radio, televisión, internet. ¿Qué sigue?
El futuro está en los móviles, ya que logra combinar telefonía e internet. Cada día se está reiventando la comunicación, y creo que próximamente surgirán nuevas formas de comunicación que generarán redes sociales personales.

¿Dónde está la clave para saber si un proyecto tiene futuro?
En construir un modelo de negocio alrededor de lo que la gente quiere y necesita. Para saberlo es necesario ver los comportamientos de los usuarios en internet.

¿Qué situación vive la publicidad en internet?
Los modelos basados sólo en publicidad están condenados pues es muy complicado sostenerlos por la gran oferta que existe. La rentabilidad de un negocio en internet debería depender sólo en un 15 o 20% de la publicidad. Sus demás ingresos tienen que provenir de ventajas como la venta de productos.

Sí, pues hoy en día cualquier persona compra con su trajeta productos en internet. Además, una gran ventaja son los certificados virtuales que garantizan que la transacción es incriptada y segura.

¿Qué nivel ocupa España en cuanto a producción empresarial en la web?
La cosa para España no va bien. En el 94 teníamos proveedores de acceso a internet más que cualquier país de Europa, pero ahora se ha dejado de invertir y llevamos cerca de cinco años de retraso comparado con otros países de Europa como Alemamia, principalmente en comercio electrónico.

El público en cada lugar es muy distinto, por lo que hemos desarrollado una metodología que consiste en que todos los asistentes escriban una pregunta y yo se las voy respondiendo poco a poco.

Los intereses de los jóvenes emprendedores se centran en cómo conseguir financiación inicial para montar su empresa y si su idea no es una tontería, pues necesitan cerciorarse de que su iniciativa tiene materia prima .

¿Qué relación tiene con Ourense?
Muy estrecha, pue mi mujer es de esta ciudad, en la que me siento bien por su gatronomía y porque se deja pasear. Es curioso, pero en Madrid he conocido a varias personas ourensanas que son pesos pesados en el mundo de la consultoría informática.

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