El nuevo arzobispo de Belcastro recibió el homenaje de Sarreaus, que lo declaró hijo predilecto

Rodríguez Carballo: ‘Estas son mis raíces y volveré siempre'

Rodríguez Carballo saludó y abrazó a todos los vecinos.
Rodeado de los suyos, el flamante arzobispo de Belcastro, el fraile franciscano José Rodríguez Carballo, vivió ayer su segunda jornada de gloria, tras su consagración episcopal, el sábado, en la Catedral de Santiago.
Después de la pompa eclesiástica llegó el calor de los amigos y la familia, y la emoción de ser profeta en su propia tierra. Porque el también Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el cargo que le retendrá casi permanentemente en el Vaticano, fue nombrado ayer hijo predilecto de su municipio de origen, Sarreaus, y el pueblo de Lodoselo, donde nació, puso su nombre a la plaza en la que se ubica su casa familiar.
Una misa solemne, que presidió, y un recorrido por el pueblo al son de la música de la Real Banda de Gaitas de la Diputación engalanó el acto de homenaje de los vecinos al franciscano, que seguirá siendo para ellos el 'Pepiño da Celia' como, rememoró, allí le conocen y como quiere que le recuerden.
Lodoselo se quedó pequeño àra tantos asistentes a la declaración de Rodríguez Carballo como hijo predilecto de Sarreaus, al que el alcalde, Gumersindo Lamas, muy emocionado, entregó el pergamino que atestigua esta distinción. Después se descubrió una placa en una plaza que desde ahora lleva ya su nombre.
Tras la intervención de un residente en el pueblo, en representación de todos sus amigos, Rodríguez Carballo agradeció a sus convecinos el homenaje, recordando a sus padres fallecidos y precisando que su alta responsabilidad en el Vaticano no le va a apartar de su localidad natal, a la que volverá siempre que pueda. 'Estas son mis raíces, me siento de este pueblo y vengo siempre que puedo', dijo, emocionado, recordando especialmente a su madre, 'a la que le debo todo, después de a Dios'.Y aún diría a los periodistas que el papa Francisco sí vendrá a Galicia, sólo falta saber cuándo, quizá en 2014.
Los obispos de Ourense, Leonardo Lemos, y de Tánger, el también franciscano, Santiago Agrelo, le acompañaron en el oficio de la misa y en el recorrido posterior, junto a representantes políticos como el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, o el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro.

Te puede interesar