Rueda insiste en el diálogo para designar diputados en Ourense

El PP eligió a José María Lago como su representante por Monterrei

El presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alfonso Rueda, insistió ayer en el “diálogo” y el “consenso” en el proceso abierto para elegir a los diputados que conformarán el grupo provincial del PP en Ourense en este mandato. Así lo aseguró en su visita al nuevo centro logístico de Cofares, en el Polígono de San Cibrao, en un contexto en el que ya hay varios diputados ratificados tras la convocatoria de las juntas electorales de zona, si bien se ha producido cierto malestar interno y quedan pendientes los representantes del partido judicial de Ourense -el más relevante, ya que de él saldrán seis de los 12 diputados del grupo popular en la institución provincial en este mandato-.

“É moito mellor que se pronuncien os concelleiros elixidos o 28 de maio, xa que, ao final, son os que votan” afirmó Rueda. Sobre la elección del presidente, evitó pronunciarse y dijo que “aínda estamos no tempo de escoller deputados”.

En relación al mismo asunto, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, reforzó las palabras de Rueda y apeló a la unidad y a la cooperación en el proceso de elección de diputados provinciales. Puso el ejemplo de lo sucedido en la comarca de Monterrei, donde, finalmente, el diputado provincial popular será Jose María Lago, exalcalde de A Gudiña, y no Ana Villarino, alcaldesa de Oímbra, que ocupaba ese puesto el último mandato.

Sobre este proceso de elección, Baltar afirmó que “o comité electoral fixo unha proposta e, ese mesmo día, tivemos coñecemento doutra candidatura. Así, o que se fixo foi falar cos dous e rematar cunha votación masiva e unánime a unha persoa”. Para Baltar es clave “ter un grupo de goberno forte na Deputación” para hacer frente “aos grandes retos que ten Ourense.

Te puede interesar