CULTURA

Samuel Lago: “Estoy aquí porque sale del corazón"

<p></p>
photo_camera Samuel Lago y Emilio Rodríguez Portabales, presidente y expresidente de la Coral De Ruada.

El nuevo presidente de la Coral De Ruada buscará recursos y nuevas voces 

Compromiso y trabajo en equipo. Sin esas dos claves sería difícil entender cómo le ha sido posible a una agrupación aficionada, aunque con gran calidad, estar a punto de cumplir un siglo de vida. Pero ahí está la Coral De Ruada que, desde el pasado sábado, cuenta con un nuevo presidente: Samuel Lago, quien llegó en el 2004 de la mano del entonces presidente Eladio Quevedo, y quedó sorprendido por "la disciplina y la seriedad del trabajo". Lago sustituye, tras las elecciones establecidas en los estatutos, a Emilio Rodríguez, que continuará en la vicepresidencia. "Fue la única condición que puse cuando me propusieron la presidencia, que él estuviera a mi lado. Y después de pensármelo unos días, decidí aceptar el puesto", explica Samuel Lago.

"Asumir la presidencia de la Coral De Ruada implica dedicarle tiempo y comprometerse. Lo hago por tradición, por corazón, es algo que sientes. Aquí estamos por romanticismo, no hay otros motivos", explica Samuel Lago, quien no aporta su voz a la Coral, sino su capacidad de gestión: "Pocos presidentes fueron vocalistas. Eso también te ayuda a tener una visión más de conjunto".

Lago tiene muy claro cuáles serán los objetivos más inmediatos a los que dedicará su tiempo de trabajo: "Son fijos. Uno, fundamental, la incorporación de nuevas voces a la Coral pues hace mucha falta. Es algo difícil, hay mucha oferta para el tiempo de ocio y además la Coral implica sacrificio y disciplina. La segunda es buscar fondos, con la crisis económica notamos mucho la reducción de los ingresos, y ahora tenemos que buscar nueva financiación". A su lado, Emilio Rodríguez asiente, la complicidad y los objetivos comunes saltan a la vista, y matiza: "La falta de nuevas incorporaciones es algo que padecen casi todos los coros. Pero quizás sea algo cíclico que cambie, porque algo similar pasó con las Bandas de Música, que luego consiguieron más gente joven".

"La sociedad ourensana sigue valorando la importancia y el prestigio de la Coral, pero necesitamos más apoyos e incorporar a más amigos", incide Samuel Lago. Dentro de dos años, esta agrupación celebrará nada menos que su centenario, "y eso es un prestigio. Por eso la nueva junta directiva tendrá que comenzar a trabajar en este importante evento."

Te puede interesar