San Cibrao logra recuperar 200.000 euros de recibos de luz

Las eléctricas ya le han abonado 107.000 euros cobrados de más y aún quedan pendientes 85.000 

El Concello de San Cibrao das Viñas logró recuperar cerca de 200.000 euros correspondientes a recibos indebidamente cobrados que las eléctricas -más de 20, según el alcalde, y entre ellas Gas Natural-Fenosa, Iberdrola o Endesa- que ahora tienen que devolver por el consumo eléctrico. Ya otros concellos lograron también la devolución de cuantiosos fondos.

El alcalde popular, Manuel Pedro Fernández, aseguró que lo que se persigue es que "cada un pague o que lle corresponde", señalando que desde el grupo de gobierno se preocupan por las cuentas económicas que afectan al municipio y por asegurar "a calidade de vida tanto dos veciños como das empresas instaladas no noso concello".

El gobierno local que él preside sospechó, dijo, que durante los últimos cinco años las eléctricas encargadas del suministro en el Concello no cumplieron con la normativa e inflaron el recibo por el consumo del propio ayuntamiento, el de empresas y también el suministro público en las calles.

Con estos precedentes, desde el Concello se encargó una revisión de estos abonos y, posteriorme, se planteó una reclamación como consecuencia de la cual las eléctricas devolvieron a la institución 107.000 euros, "a falta de outros 85.000 que faltan por ingresar", aseguró el alcalde. En este contexto, Fernández puntualizó que "coma sempre, fan a liquidación á maneira deles e os ingresos non eran os adecuados".

En cuanto a la utilización de la suma recuperada, Fernández dio cuenta de que "aínda non sabemos en que a imos invertir". Porque "primeiro temos que garantir que nos sexa permitido o gasto deste capital", refiriéndose a la ley de gasto. Lo que sí está claro, segúnel regidor, es que "sexa cando sexa" el dinero estará destinado a la mejora de las infraestructuras de San Cibrao das Viñas, "ben sexan as carreteiras, os camiños, os parques, os xardíns ou os edificios".

Fernández aludió también a la reclamación que desde el Concello se ha hecho en materia de las energías alternativas por las que recuperaron 71.000 euros.

Te puede interesar