La Fundación cerró 2013 con un 97% de ocupación y el inicio de tres residencias, una en Lobeira

'San Rosendo' creará 185 plazas en geriátricos en 2014

La Fundación San Rosendo cierra 2013 con una ocupación del 97 % en las 3.500 plazas asistenciales de sus 66 residencias repartidas por toda Galicia, 'un 85 % de ellas en el rural', según recalcó José Luis Gavela Varela, presidente de la entidad. Gavela, que hizo balance de la actividad del grupo el pasado año, y destacó que los establecimientos se rigen por un modelo en el que se apuesta por 'centros ajustados a las áreas geográficas donde se asientan, no son macrogeriátricos', además de buscar 'evitar la deslocalización de los mayores que acogemos'.
Otro de los aspectos resaltados por el presidente de la Fundación fue el hecho de que 'el 95 % de los residentes son muy dependientes, algo que se debe a que las familias retrasan al máximo el ingreso de sus mayores en las residencias, debido al descenso de la renta que se ha vivido en Galicia y a la reducción de las ayudas a la dependencia por parte de las instituciones'.

Junto al balance se presentaron los presupuestos del próximo año, que 'serán de 45,9 millones de euros, un 3,1 % más que este año', explicó Francisco Caseiro, secretario de la Fundación, que puntualizó que, 'de esta cantidad, un 97 % se sufraga con las cuotas de los residentes; un 2 % con aportaciones y un 1 % vía subvenciones'.

La Fundación tiene previsto invertir 5,7 millones de euros en las nuevas residencias de A Cañiza y Lobeira -que se espera que estén listas a finales de 2014-, y la del barrio de Coia, en Vigo -que se finalizará en 2015-. En total, la Fundación San Rosendo incorporará 185 nuevas plazas a su oferta actual en 2014 en las dos primeras.

Gavela destacó que, 'desde el año 2007, nuestro presupuesto creció un 16 % y el empleo un 30 %', un dato que apoya la afirmación del presidente de la Fundación de que 'nuestras residencias son un factor importante de dinamización económica'.

Y todo ello, con el aval de haber alcanzado 'un 4,36 sobre 5 en las encuestas de calidad realizadas entre familiares y residentes', una puntuación 'que nos marcamos como objetivo mantener o mejorar en 2014', señaló Julio Soto, patrono de la Fundación.

Te puede interesar