SANIDAD

Sanidade inicia un programa para detectar cáncer colorrectal

La tasa de mortalidad en la provincia por esta enfermedad está por encima de la media gallega

La Consellería de Sanidade inicia el programa de cribado de cáncer colorrectal en la provincia de Ourense, tras haberse puesto en marcha hace un año de forma piloto en Ferrol. Así lo comunicó ayer la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en la presentación del Programa en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, donde apuntó que "o obxectivo fundamental é prever a mortalidade e reducir a súa incidencia a través dun diagnóstico precoz". Asimismo, Mosquera apuntó a que los resultados del programa piloto fueron plenamente satisfactorios y que por eso "pretendemos estender o programa por toda a comunidade, comezando por Ourense", donde el equipo directivo del hospital y el equipo del servicio de Digestivo "sempre mostraron grande interese pola iniciativa".

Según Mosquera, en el caso de Ourense, la tasa de mortalidad por esta causa está "por riba da media galega". Así, en 2012 la tasa de hombres en la provincia fue de 44,6 defunciones por cada 100.000 habitantes y en mujeres de 38, mientras que en Galicia fue de 37,9 y 27,8 respectivamente.

Por su parte la directora xeral de Saúde, Sonia Martínez, resaltó en la presentación las mejoras conseguidas "cando a detección se fai en estadios temperás" en el cáncer que representa "la segunda causa de muerte", y en este sentido hizo hincapié en la importancia de una detección precoz a la hora de "reducir a mortalidade".

A partir de abril, ciudadanos comprendidos entre los 50 y los 69 años (más de 87.900 en Ourense) recibirán en su domicilio una carta informativa y de invitación a participar, y en el caso de aceptar se les enviará el material necesario para la toma de muestra con las instrucciones. La prueba consiste en un test de sangre oculto en heces, con un intervalo entre exploraciones de dos años.

Te puede interesar