Auxiliar de Enfermería y Diétética son dos de los ciclos más solicitados

Seiscientos jóvenes, aún sin plaza para cursar FP

IES Portovello, en As Lagoas. (Foto: Miguel Angel)
Un total de 654 estudiantes está en la lista de espera de la Consellería de Educación para entrar en alguno de los 75 ciclos de Formación Profesional, distribuidos en 11 concellos, que se ofrecen en la provincia, tras no hallar hueco en su primera opción seleccionada debido a que no alcanzaron la nota de corte necesaria.
Unos 200 estudiantes ya no podrán entrar a ciclos de FP, tanto de grado medio como superior, que se cursan en el CEIP A Farixa, 12 de Octubre, A Carballeira, As Lagoas, Portovello, Universidad Laboral, San Martín, Santo Cristo y Valle Inclán, en la ciudad; y el Lauro Olmo y Sobradelo, en Valdeorras; Chamoso Lamas, en Carballiño; Celanova, en la misma localidad; San Mamede, en Maceda; Ancochea Quevedo, en Trives; Abrente, en Ribadavia; García Barbón, en Verín; Cidade de Antioquía, en Xinzo, y el IES Vilamarín, en esta localidad.

Y es que tras haber concluido el primer plazo de inscripción extraordinaria (en el que se adjudicaron 534 plazas en la provincia), en los centros ourensanos tan sólo quedan 326 plazas libres para ciclos de FP de grado medio, y 128 para ciclos de grado superior.

Estas 454 plazas totales disponibles son insuficientes para albergar a los 654 alumnos en lista de espera. Sin embargo, buena parte de ellos cuentan con la esperanza de pasar el examen de Selectividad y acceder a la universidad de forma directa. Además, cabe la posibilidad que alguno de los alumnos con plaza adjudicada en el último plazo de inscripción no cumpla los requisitos para matricularse. De hecho el plazo de matrícula (último requisito para estudiar un ciclo de FP), termina hoy.

En cuanto a la lista de espera, los centros donde más alumnos se concentran son el Colegio Divino Maestro con 51 solicitudes en espera para el ciclo medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y el IES de A Carballeira con 37 solicitudes para la misma titulación.

En cuanto a los ciclos superiores, el IES Portovello tiene 52 personas en espera para cursar Integración Social y 62 para Educación Infantil, mientras que el IES de A Carballeira tiene 35 personas esperando para Dietética, 52 para Diagnóstico Clínico y 22 para Salud Ambiental.

Te puede interesar