El rector de la Universidad supervisa los fondos de Rodríguez Gracia

La 'semilla' del Centro da Biodiversidade

María Lameiras y Salustiano Mato atienden las explicaciones de Rodrñiguez Gracia, en el centro.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La donación de la importante colección de Vicente Gracia servirá de semilla para el futuro Centro de Investigación e Interpretación de la Biodiversidad.
El doctor Rodríguez Gracia, psiquiatra de profesión, fue el encargado de realizar este minucioso trabajo de recolección y conservación y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, visitó ayer Ourense para observar de primera mano este material, guardado en la Biblioteca del Campus. Durante el recorrido aseguró que 'coa incorporación destes materiais, dun valor incalculable, faise posible o despegue do que será o futuro Centro de Investigación e Interpretación da Biodiversidade'.

Aunque se ha dedicado a la medicina, Vicente Rodríguez Gracia siente pasión por la biología desde los 13 años, cuando salía con su padre al monte. Esta afición lo llevó, durante más de 50 años, a recolectar y clasificar personal y metódicamente una ingente y rica variedad de especies durante las numerosas campañas de expedición que realizó tanto por la Península como por otros puntos del mundo.

Cuidadosamente identificados en pliegos de papel y cajas ha elaborado una de las colecciones científicas más importantes a nivel gallego y estatal. En total, cuenta con un herbolario del 30.000 pliegos, con uno 25.000 registros diferentes. El doctor Rodríguez Gracia destacó el pliego de la 'Verbascum prunellii', especie descubierta por Santiago Castroviejo y él mismo.

En cuanto a la colección entomológica, registra 60.000 insectos documentados, lo que, según su autor, lo convierte 'sen dúbida nun dos depósitos máis numerosos de Galicia' al mismo tiempo que puso la atención sobre los ejemplares de mariposa diurna, cuya importancia viene dada por su procedencia de zonas poco exploradas.

Además cuenta con un archivo fotográfico de 5.000 instantáneas, en diapositivas y en formato digital que realizó el propio Vicente Rodríguez Gracia de elementos naturales tomadas en las diferentes expediciones a lo largo de estas cinco décadas.

La donación se completa con la cesión de una serie de colecciones llamadas menores y otros elementos relacionados, que recogen minerales, rocas, semillas, fósiles y un largo etcétera. Todo el material que compone esta muestra ya se atesora en la biblioteca del Campus de Ourense para comenzar a trabajar inmediatamente en su valorización.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, durante su visita de ayer a esta biblioteca para admirar toda la colección y ver los primeros trabajos que se están realizando gracias a ella, aprovechó para alabar la 'entrega generosa' del doctor Rodríguez Gracia y explicó que, paralelamente a la tramitación que se está haciendo de la donación, la Universidad de Vigo ha habilitado un espacio de transición para que Vicente Rodríguez pudiese traer ya al Campus la colección. 'Unha vez formalizada, empezaremos a buscar de forma efectiva financiamento para o futuro centro', apuntó Mato.

Te puede interesar