El Seprona asegura que la lluvia no ayuda a investigar

El teniente Luis Fernando Solanas manifestó que la investigación de incendios forestales "exige unos conocimientos policiales y técnicos muy exclusivos"

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil desplazó a la zona afectada por los incendios a personal especialista en investigación de incendios forestales y recordó que la lluvia "ayuda a extinguir" los fuegos, pero "no es beneficiosa" para la tarea del investigador.

Así lo explicó el teniente Luis Fernando Solanas, de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza, quien advirtió de que las lluvias pueden "borrar algunas de las huellas o de las claves que después hay que interpretar".

Según manifestó Solanas, la investigación de incendios forestales "exige unos conocimientos policiales y técnicos muy exclusivos", y hay que tener en cuenta la "singularidad" de los delitos ya que "en el monte no hay testigos".

"El monte no nos habla y cuando conseguimos llegar a la escena del crimen, ésta se encuentra carbonizada", subrayó. Solanas añadió que "recuperar y conseguir pruebas" que sirvan para poder ser utilizadas en un juicio es "francamente difícil".

En relación con el método de investigación que siguen los equipos expertos del Seprona, el teniente detalló que el primer paso es recabar datos históricos, es decir, estudiar las estadísticas y los datos históricos meteorológicos, para ver si ha habido una pauta. 

Te puede interesar