MONTERREI Y A LIMIA

El Seprona desarticula una trama que robaba ganado

La organización contaba con la colaboración de un matadero que sacrificaba irregularmente las reses 

Los asaltos nocturnos a las granjas que mantuvieron en vilo a los ganaderos de las comarcas de Monterrei y A Limia el pasado año activaron por parte de la Guardia Civil servicios específicos de vigilancia e investigación que comienzan ahora a dar sus frutos. La desarticulación de una organización criminal por parte del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), en el marco de la operación Leoxato, ha puesto el punto de mira en una trama especializada en el hurto de cabezas de ganado asentada en varias provincias, entre ellas, Ourense.

Según la Guardia Civil, la organización se dedicaba a robar ganado y sacrificarlo en mataderos para después vender la carne en el mercado extranjero, en una operación en la que han sido detenidas o imputadas 20 personas, entre otros lugares, en Ourense y Pontevedra.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre a raíz de una denuncia por la desaparición de numerosas cabezas de ganado bovino en la zona de las Omañas (León). Una vez que la organización robaba el ganado, cambiaba la identidad del animal sustituyendo o implantando elementos de identificación (crotales o microchips) creados específicamente para esas reses.

Posteriormente, para poder trasladarlos al matadero o a otra explotación, utilizaban guías de origen y sanidad falsificadas con un sello veterinario, de forma que conseguían dar visos de legalidad a la misma, por lo que era muy difícil detectarlo en caso de ser controlados en carretera o en los establos.

Contaban, asimismo, con la connivencia de responsables y empleados de mataderos, donde sacrificaban a los animales sin seguir el protocolo legal, con lo que la carne carecía de la necesaria trazabilidad alimentaria. Una vez que el animal era sacrificado, la organización recuperaba los elementos de identificación de los animales para su posterior utilización en otros.



Catorce registros

En total, 20 personas fueron detenidas e imputadas por estos delitos: una Ourense, cuatro en Pontevedra, siete en Asturias, una en León, dos en Valladolid, otras tantas en Zamora, una en Palencia y dos en Madrid. Además, se han practicado 14 registros e inspecciones, dos de ellos en domicilios, tres en mataderos y el resto en explotaciones ganaderas en Asturias, Madrid, Pontevedra, León, Palencia, Valladolid, Zamora y Ourense.

Te puede interesar