Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Los septuagenarios refuerzan su dosis: "Hai que protexerse"

La campaña de la tercera vacuna avanza para personas entre 70 y 79 años con jornadas masivas

La campaña para la vacunación de las terceras dosis avanza a nuevos grupos de edad. Las personas entre 70 y 79 años, junto con los inoculados con Janssen, suman más de 50.000 ourensanos a los que se les administra ese pinchazo extra desde ayer. “La previsión es terminar con estos colectivos el 1 de diciembre y en los próximos días acabaremos con los mayores de 80, nos quedan menos de un centenar”, explica Josefa Rodríguez Araújo, coordinadora de la campaña de vacunación covid y subdirectora de Enfermería en Atención Primaria.

El CHUO acogió ayer, de forma provisional, la primera jornada de inoculación para estos colectivos y mañana se trasladará a Expourense. El recinto ferial volverá a convertirse en centro de vacunación masiva para facilitar la tarea de los sanitarios y atender diariamente al mayor número de personas. “En esta ocasión compaginaremos la actividad sanitaria con la económica de Expourense, que tiene una agenda programada a la que nos adaptaremos”, indica Rodríguez. 

Teresita Fernández, de 73 años, recibió ayer tanto su dosis extra contra el covid como la vacuna antigripal. “Hai que empregar todos os medios necesarios para que non nos colla este bicho e, se ven, mala sorte. Nós facemos o que nos mandan”, recalcó. Los sanitarios ofrecen en cada uno de sus puestos la posibilidad de vacunarse de la gripe simultáneamente, una opción que tuvo una buena acogida en mayores de 80. “Vamos muy bien con la gripe e intentamos que los de más edad no tengan que ir una segunda vez y se vacunen si quieren al recibir la del covid”, señala Rodríguez.

Marina de Dios, de 71 años, también acudió al CHUO para reforzar su pauta vacunal. “Non me gusta nada o de vacinarme, pero hai que facelo”, reconoció. Lo más importante es escapar de este “bicho” y una de las formas más efectivas es con la vacuna. “O caso é que non nos veña este bicho”, deseó esta ourensana que también se inoculó de la gripe.

Los no vacunados

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó ayer el centro de vacunación masiva de Pontevedra. Desde allí, instó al 6% de los gallegos que todavía no se inocularon con ninguna dosis frente al covid lo haga. “Contamos cuns excelentes datos de vacinación e aínda queremos que melloren máis. Todo o noso esforzo está dirixido en mobilizar a esas persoas porque a vacina é a ferramenta de loita contra o virus”, destacó. La coordinadora de la campaña en la Ourense anima a participar a todos aquellos que tengan dudas: “Debemos ser responsables y proteger a todos”.

Te puede interesar