SANIDAD

El Sergas cerrará 165 camas en verano en los 3 hospitales

SERGAS
photo_camera Acceso de ambulancias al servicio de urgencias del CHUO (ARCHIVO)

Oposición política, junta de personal y sindicatos inician movilizaciones para evitar su clausura

Los accesos del Complexo Hospitalario de Ourense y del Hospital de O Barco serán hoy el escenario de una nueva movilización convocada por la junta de personal del hospital ourensano en contra del cierre de camas previsto por el Sergas para los meses de verano.

Esta acción de protesta, que se desarrolla hoy en ocho centros sanitarios gallegos y se repetirá mañana en el de Santiago, comienza a las 11,00 horas en la capital y a las 13,30 en O Barco. Los manifestantes se tumbarán en el suelo representando simbólicamente los pacientes que se quedarán sin cama durante este periodo estival como consecuencia de este cierre. "Queremos ser más imaginativos protestando, haciendo una acción muy visible que llame la atención del ciudadano", señala el presidente de la junta de personal del CHUO, Emilio Armada.

Los sindicatos convocantes reivindican que "desde 2009 nunca se habían cerrado tantas camas en verano", dice Emilio Armada, que también critica que este incremento se ha estado produciendo de modo gradual año a año. En concreto, según los datos presentados por el Sergas, en todo el conjunto de la sanidad pública gallega se ordenará el cierre de casi 1.100 plazas. En el caso de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, serán 165 del total de 1.008 camas funcionantes que perderán su operatividad. Las 843 restantes supondrán un 84% del conjunto, lo que supone el menor porcentaje de camas activas de las ocho gerencias de gestión integrada de Galicia.

Frente a la decisión tomada por el Sergas, los sindicatos manifestantes defienden que "no se pueden cerrar camas durante el verano". Emilio Armada calificó de "patéticas" las declaraciones de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en las que aseguraba que las camas "no son tan imprescindibles como lo eran antes". "Se nota que ella no ha estado nunca en un pasillo o esperando varios días en Urgencias a que la suban a una planta porque no hay cama", lamentó el presidente de la junta de personal del CHUO.

La actividad íntegra en los centros hospitalarios durante el verano, sostienen los convocantes, permitiría aligerar las largas listas de espera. Además, el periodo vacacional del personal sanitario que argumenta el Sergas "podría solucionarse fácilmente si se contase con los profesionales que están en el paro". "Sería una manera muy efectiva de reducir las esperas, en lugar de dejar la actividad de los centros al 30%", aconseja Emilio Armada.

Otra de las razones que esgrime la Xunta para justificar el cierre de las 1.100 camas es la "redución estacional de patoloxías", un descenso que se produce en el caso de enfermedades como las respiratorias, pero que en el caso de otros problemas de salud, como las infecciones víricas gastrointestinales, las deshidrataciones o los golpes de calor. "El año pasado ya se vieron obligados a reabrir camas que estaban cerradas", recuerda Armada.

Las movilizaciones simultáneas de hoy cuentan con el apoyo político de varios partidos de la oposición, como el PSdeG o el BNG.

Te puede interesar