sanidad

El Sergas refuerza el equipo directivo en cirugía y farmacia

lara cid y mar vazquez
photo_camera Lucía Cid asume la subdirección de procesos médicos y Mar Vázquez se ocupará de procesos con ingreso.
La médica Mar Vázquez y la farmacéutica Lucía Cid se incorporan a la plantilla del área sanitaria 

El equipo directivo del área sanitaria de la provincia ourensana cuenta, desde este martes, con dos rostros nuevos, la médica Mar Vázquez y la farmacéutica Lucía Cid. Las profesionales comienzan hoy miércoles en la dirección de procesos con ingreso y en la subdirección de procesos médicos, respectivamente. Con su incorporación se refuerzan el área cirúrgica, de calidad, de innovación y farmacia de la EOXI.


Larga trayectoria


Las dos sanitarias cuentan con amplia experiencia en sus especialidades, y ambas provienen de la gerencia de Vigo.

"Arranco con mucha ilusión, claro", señala Vázquez, que llegó ayer a Ourense después de que el Diario Oficial de Galicia publicase los dos nombramientos. "El movimiento viene dado a raíz del de Félix Rubial, el gerente del CHUO, –antes, máximo responsable en Vigo–, vi que estaba vacante este puesto que voy a ocupar y decidí presentarme a la convocatoria", explica.

La médica ocupará en Ourense el mismo puesto que desempeñó en Vigo durante cuatro años, aunque desde abril de 2018 se encargaba de la dirección asistencial. Aunque reconoce que desde que pensó en pedir el traslado a Ourense comenzó a informarse sobre datos de la provincia (estudios poblacionales, funcionamiento de la EOXI), Vázquez asegura que el primer reto de su nuevo cargo es conocer el terreno. "Tendré que dedicarme en cuerpo y alma para poder adquirir los conocimientos necesarios cuanto antes para poder hacer el trabajo de la mejor manera posible. Cada área sanitaria tiene su idiosincrasia, me toca sumergirme", afirma.

Por su parte, Lucía Cid, es especialista en farmacia hospitalaria y posee una amplia formación en farmacoterapia aplicada a diversas áreas clínicas como Oncología, Salud Mental o Enfermedades Infecciosas, entre otras. 

"Hace 10 años, en las reuniones de directivos sanitarios eran todo corbatas"

La llegada de Mar Vázquez y Lucía Cid a la EOXI de Ourense supone un ejemplo del cambio de las cúpulas sanitarias en los últimos años. "Hace 10 años, en las reuniones de directivos sanitarios eran todo corbatas, ahora ha cambiado totalmente, cada vez somos más las mujeres que formamos parte de los puestos de responsabilidad en estas organizaciones", explica la médica, que asegura la alegría de la evolución hacia la igualdad. "La enfermería siempre fue femenina, pero la categoría de médico ha experimentado un cambio importante en los últimos años", añade. 

Ilusión

Ante la nueva etapa que comienzan, ambas profesionales se muestran con ilusión ante los retos. "Soy una persona entusiasta, llevo en puestos de dirección desde 2005, y allí donde estoy me pongo el cartel de ese sitio, así que yo ya soy de Ourense a todos los efectos", explica Vázquez, originaria de Santiago de Compostela y que trabajó también fuera de la comunidad, en el complejo asistencial de Soria. 

La profesional recuerda la responsabilidad ligada a los puestos directivos: "Tenemos la obligación de trabajar por este área sanitaria en todo lo que pueda beneficiarla, y poner a disposición de toda la gente, profesionales y usuarios, todo aquello que podamos para mejorar la salud de la población".n

Te puede interesar