SIMULACRO DE EMERGENCIA

El túnel de Folgoso supera el examen de máxima seguridad

Es el primer ejercicio que se realiza en la A-52 tras aprobarse las medidas de vigilancia europeas

El túnel de Folgoso, en la autovía A-52 Vigo-Ourense, superó con nota su primera prueba en materia de seguridad con un simulacro que obligó al cierre de ambos tubos durante las horas centrales del día, lo que provocó que miles de coches tuvieran que circular por la nacional que pasa por el Alto de Fontefría. En todo caso, el paso inferior, remozado hace unos años para su adecuación a las estrictas normas europeas, pasó con nota el ejercicio donde participaron unidades de emergencia.

El coordinador, Javier Alonso Seoane, encargado de la adecuación instalaciones del túnel y mantenimiento, destacó la capacidad de respuesta, y que en caso de siniestro hay una sala de crisis para dar órdenes para el mantenimiento del subterráneo y de emergencia. También insistió en que en el ejercicio de ayer, además de los vehículos implicados, se llenó el tubo de humo para que los bomberos se encontraran como en una emergencia real, con evacuación al Hospital de Vigo y extinción del incendio. En total, participaron 20 personas entre equipos de emergencia, atención y figurantes mientras otras 75 se encontraban en el centro de control.

Alonso Seoane señaló que se trata del primer simulacro tras el Real Decreto de seguridad en túneles que obliga a nuevos retos en emergencias, puesto en marcha a raíz del accidente mortal del Mont Blanc que modificó la normativa europea.

Ejercicio

El supuesto incidente se localizó en el interior del túnel de Folgoso, en dirección a Vigo. El simulacro partía de que un turismo perdía el control colisionando con ambos laterales y con un segundo coche, de manera que se cortó totalmente la calzada en sentido Vigo, con tres heridos. Como consecuencia del accidente, uno de los vehículos se incendió delante de la puerta de acceso a la galería impidiendo la evacuación a través de la misma. Esta circunstancia se simuló con la utilización de una máquina de generación de humos.

Para hacer más complicado el supuesto, dentro del túnel quedaban retenidos otros tres vehículos ligeros y un camión, con un total de 14 personas afectadas, un herido grave en el coche incendiado y dos heridos leves en el coche alcanzado por éste. A causa del cierre al tráfico del túnel, en la zona de la boca de acceso desde Ourense habría dos vehículos ligeros más detenidos en el segundo pórtico de semáforos, con dos ocupantes que no sufren ningún tipo de daño.

La respuesta fue la prevista: una vez se detectó el accidente a través del circuito cerrado de televisión, el operador de la sala de control activó la fase una, con los procedimientos internos de gestión de incidencias para colocar las instalaciones en situación de emergencia mediante la activación de la ventilación automática de incendio, del cierre del tráfico en ambos sentidos y del plan automático de evacuación. El operador activó la megafonía para dar las instrucciones de evacuación y se inserta el mensaje en las emisoras comerciales de FM.

-Fase 2: Llamada al 112 y llegada de operativos. El operador dio aviso al jefe de sala, que llamó de inmediato al 112, comunicando que se trataba de un simulacro, e indicando los datos básicos del accidente incluyendo el punto de reunión del centro de control y la ruta de acceso más adecuada hacia la zona afectada. El 112 se encargó de movilizar a los servicios de emergencia externos.

-Fase 3: Rescate de personas y extinción de las llamas. En el centro de control, los mandos reunidos evaluaron las medidas a adoptar, y dirigieron la actuación de los recursos, rescatando a las personas afectadas, evacuando a los heridos y extinguiendo el fuego.

-Fase 4: Restitución del tráfico a la normalidad.

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