La junta de personal se reúne por primera vez tras conocer la intención municipal de reducirlas

Dos sindicatos quieren pactar las ayudas a los funcionarios

Ciudadanos realizando gestiones en la planta baja de la Casa Consistorial. (Foto: ARCHIVO)
La junta de personal del Concello de Ourense se reunirá a las 10 de esta mañana para, entre otras cuestiones, abordar el cumplimiento del acuerdo regulador y, con él, la intención del grupo de gobierno de revisar las ayudas sociales que reciben los funcionarios municipales. En este sentido, los sindicatos CIG y UGT mostraban ayer su intención de aceptar el ofrecimiento del alcalde, Francisco Rodríguez, para llegar a un consenso al respecto, por lo que solicitaron por escrito al alcalde que se celebre 'o antes posible' esa reunión entre las partes.
Las dos organizaciones sindicales criticaron, no obstante, que todavía no se les haya facilitado una información solicitada el pasado 13 de diciembre sobre los contratos externos realizados para actividades que pueden ser desarrolladas por funcionarios municipales y especificaban el asesor jurídico, que cobra 'preto de 75.000 euros anuais, excluida productividade, e non pisou nunca un xulgado para defender ó Concello'. Del mismo modo, consideran que un concurso de traslados recortaría el gasto de personal, 'xa que actualmente é necesario dotar dobremente os postos, por unha banda os da base e, pola outra, as xefaturas'.


RECURSO SOBRE UN TRIBUNAL

PMientras, el sindicato USO, mayoritario en la junta de personal, contraatacaba ayer interponiendo un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza contra el tribunal de las oposiciones celebradas recientemente para contratar agentes de la Policía Local. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ourense avaló con una resolución la composición del tribunal pero el sindicato reclama al no haber sido nombrado un vocal de la junta de personal ni tampoco de la Xunta para la composición del mismo, en el que no había representación ni de sindicatos ni de las fuerzas políticas.

A su vez, el alcalde, Francisco Rodríguez, defendió en un acto público la contratación de la hija del concejal de Economía, Agustín Fernández, como técnico de comunicación y relaciones públicas, cuestionada por el sindicato mayoritario. 'Simplemente, é unha persoa que pode aportar moitas cousas a este goberno e pedimos a súa colaboración', matizando que 'esa confianza dura ata que se mantén o goberno na súa xestión'. El regidor también insistió en la necesidad de diálogo y consenso para alcanzar un acuerdo que compatibilice ayudas con la contención del gasto.

Te puede interesar