Prevén un empeoramiento en lo que queda de 2012 y durante el año 2013

Sindicatos y empresarios coinciden: seguirá al alza

Que una provincia con poco más de 300.000 habitantes tenga casi 30.000 personas inscritas en las listas del paro es una circunstancia 'muy preocupante', según indica el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Celso Barbosa, que sostiene que los indicios de mejora a los que aludió la ministra de Empleo la semana pasada 'no se ven por ninguna parte'.
A su juicio, los últimos meses del año 'se presentan bastante, bastante complicados' y cree que así se mantendrán en 2013, ya que la economía no presenta indicios de mejora,los bancos siguen sin abrir la financiación y cada vez hay más gente en dificultades. Por ello, sostiene que el paro seguirá al alza.

En todo caso, Barbosa muestra su especial preocupación por los jóvenes que se marchan de Ourense, que 'es una emigración sin retorno, de gente cualificada que se adapta a su nueva vida fuera y no tiene perspectivas de regreso', lamenta.

Los sindicatos también consideran que el paro continuará aumentando. 'Para crear emprego hai que facer políticas de estímulo á economía, pero estase facendo todo o contrario', sostiene Ana Barrios, secretaria provincial de CC.OO.Así, lamenta que 'a reforma laboral non serve para crear postos de traballo, senón que está a destruilos', alegando que 'antes xa era fácil despedir, pero agora ademais é barato', añade. Además, la nueva normativa va a ocasionar que 'moitos empregados laborais vaian á rúa'. En este sentido, precisa que tres de los colectivos más importantes de la economía ourensana -empleados públicos, pensionistas y trabajadores del sector servicios- están directamente afectados por los recortes y subidas impositivas, lo que empeorará su situación.

Te puede interesar