Un sistema diseñado en Ourense verifica la exactitud de las mediciones de radares

El Laboratorio de Metrología del Parque Tecnológico está desarrollando un proyecto de I+D para desarrollar la tecnología necesaria para verificar el correcto funcionamiento de los radares móviles de tráfico.
Se trata de un sistema que se basa en la combinación de GPS, tecnologías de visión artificial y comunicación por ’bluetooth’, y permitirá en el futuro comprobar que las mediciones de velocidad de los automóviles que realizan los cinemómetros son correctas.

El GPS permitirá obtener datos que se compararán con los que ofrecen los radares, mientras que la lectura de las cifras se realizar mediante visión artificial. El ’bluetooth’ se empleará para comunicar los diferentes módulos del aparato. En esta iniciativa colabora el Laboratorio de Metrología con un grupo de investigadores de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo y con la empresa Noventia.

En industrias Entre los proyectos del citado laboratorio se encuentra también una investigación para mejorar la capacidad de calibración de los instrumentos que se utilizan habitualmente en industrias, particularmente en la medición de longitudes, entre los que los más conocidos son los micrómetros o los ’pies de rey’. Dado que las empresas necesitan que estas medidas se realicen con gran precisión, los investigadores trabajan para mejorar los denominados sistemas ’interferométricos’. Este proyecto se desarrolla en colaboración con grupos de óptica del Departamento de Física Aplicada de la Universidad viguesa y con la empresa Quantex.

El Laboratorio de Metrología presta servicios relacionados con la medición, con el objetivo de verificar que los sistemas que se emplean en las empresas o en la vida cotidiana (tales como básculas, surtidores de gasolineras...) funcionan correctamente.

Te puede interesar