EN OURENSE

La sociedad ourensana recela del proyecto de presupuestos

El descenso en las inversiones consignadas y su posterior ejecución, principales preocupaciones

La sociedad ourensana saca su lado más escéptico tras conocer el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Salvo  los representantes del PP, que valoran el esfuerzo inversor del Gobierno en la provincia; otros grupos políticos, así como representantes empresariales, sindicales o culturales recelan de las cantidades consignadas para Ourense.

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, aunque valora que se mantengan cantidades para el AVE, lamenta "el descenso de las partidas generales" y avisa: "Tan importante es la asignación, como que luego se ejecuten, si se invertiesen íntegramente, superarían de largo a las del año anterior".

Etelvino Blanco, de la CIG, y Mario Franco de UGT, tampoco han quedado satisfechos. "Ademais de que o AVE parece a obra do Escorial, Ourense sae maltratada, contribuirase a aumentar a desigualdade", dice Blanco; "son máis do mesmo, non afrontan os problemas reais do desemprego ou o despoboamento, non atenden necesidades", indica Franco.

El presidente del Colegio de Economistas, Guillermo Díez, por su lado, asegura que "no me preocupa tanto la disminución de partidas, como lo que va a ocurrir luego", por lo que insta a "estar alerta para vigilar el cumplimiento".

Desde el Club Financiero, su presidente, Benito Iglesias, considera que estos presupuestos "no van a contribuir a reactivarnos", ya que "para Ourense no hay nada que vender".

El director del Museo Arqueolóxico, Xulio Rodríguez, asegura que "vendo os prazos no Concello é imposible licitar as obras este ano, xa nos gustaría, espero que cumpran co que teñen que facer e poidan comenzar en 2018".

Manuel Martínez Rapela, vocal del Liceo, asegura estar "decepcionado" y considera que hay partidas "que non se poden cumprir".

Entre los grupos políticos, reina también el descontento. El socialista José Ángel Vázquez Barquero asegura que "una reducción de un 35% es un despropósito injustificable"; Gonzalo Pérez Jácome (DO) ve "un insulto porque lo del AVE no cuenta, que es para toda Galicia", criticando que "parece contraproducente tener un alcalde del PP"; Martiño Xosé Vázquez, de Ourense en Común, dice que "non garanten un compromiso firme e amosan o seu descoñecemento coa nosa realidade"; mientras Noa Presas, del BNG, lamenta que "sexan promesas eternas que non din nada novo, polo que segue sen haber unha aposta por Ourense". 

Te puede interesar