Las mujeres son mayoría entre los empleados a tiempo parcial, que pueden ajustar más el horario

Sólo el 12% de los asalariados tiene opciones para conciliar

Padres con niños en un parque de A Valenzá, en Barbadás
Sólo el 12% de los trabajadores ourensanos con jornada a tiempo completo pueden decidir si modifican su horario laboral, sea en todo o en parte, para compatibilizarlo con los deberes derivados de la conciliación con la vida familiar, es decir, el cuidado de hijos o personas dependientes, fundamentalmente. Así lo reflejan los últimos datos que ofrece el Instituto Galego de Estatística al respecto, relativos al año 2010.
En el caso de los trabajadores a tiempo completo, no hay diferencias en el porcentaje de hombres y mujeres (un 12% en ambos casos) en lo que respecta a la oportunidad de ajustar horarios para conciliar con la vida familiar, aunque son menos las féminas que trabajan a tiempo completo (suponen el 40% del total de los asalariados con dicha jornada laboral en la provincia).

Las mayores diferencias se dejan ver en la contratación a tiempo parcial. En este caso, son un 20% los trabajadores los que tienen opción de escoger total o parcialmente su horario pero, al analizar el dato por sexos, resulta que un 10% de los hombres tienen esa opción, frente a un 35% de las mujeres. Además, en el caso de los asalariados a tiempo parcial, hay muchas más féminas que varones: el 85% de los empleados ourensanos que tienen jornada reducida son mujeres.

MUJERES
En este sentido, los datos muestran que el cuidado de los hijos o familiares dependientes continúa descansando fundamentalmente sobre las mujeres. Aunque el porcentaje de hombres y mujeres es prácticamente igual en la sociedad ourensana (51% de varones y 49% de féminas en el grupo de edad de 16 a 64 años), el reparto de responsabilidades a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar y el cuidado de hijos o dependientes no es equitativo.

En concreto, el informe se interesa por conocer cuántos trabajadores ourensanos con hijos menores de ocho años han tenido que reducir su jornada laboral en algún momento desde que se produjo el nacimiento, a lo que respondieron afirmativamente un 3,2% de los hombres, frente a un 12,7% de las mujeres.

El estudio también pregunta a las personas con edades comprendidas entre 16 y 64 años si tienen que hacerse cargo de niños que no son sus hijos. En esta situación se encuentran un 2% de los hombres ourensanos, frente a un 4% de las mujeres.

Mientras, el cuidado de los dependientes también les corresponde a ellas fundamentalmente, ya que hay un 14% de mujeres de entre 16 y 64 años que tienen que hacerse cargo de labores de este tipo de forma regular, frente a un 6% de varones en el mismo rango de edad.

EL HORARIO CONDICIONA LA DECISIÓN DE SER MADRE
La disponibilidad de horarios 'flexibles y personalizados' es la principal demanda de los trabajadores ourensanos para conciliar la vida laboral con la familiar, según reflejan los datos del IGE. Por edad, el colectivo que manifiesta más problemas para conciliar es el de 30 a 39 años. Y por sexos, un 75% de las mujeres ourensanas señala como principal factor que condicionó su maternidad 'los horarios incompatibles con el cuidado de los hijos'

Te puede interesar