Comercios textiles de tamaño medio pagan alquileres de 15.000 euros mensuales la calle del Paseo

Sólo los grandes inversores asumen la compra de bajos céntricos, hasta 10.000 euros el metro

La adquisición de un establecimiento comercial en el Paseo o Santo Domingo es difícilmente asumible por comerciantes locales, ya que el metro cuadrado se cotiza a 10.000 euros. A pesar de ello, la demanda es ’enorme’, pero limitada a grandes inversores que, sin embargo, no encuentran locales por su baja oferta. Los alquileres también son muy caros y, en muchos casos, sólo asumible por grandes cadenas: una de las últimas en incorporarse al Paseo paga 15.000 euros al mes por un local de tamaño medio.
Hasta 10.000 euros por metro cuadrado. Es el precio que tienen que desembolsar quienes pretendan adquirir un local en las calles más comerciales de la ciudad, como el Paseo o Santo Domingo. Pero, a pesar de los importes desorbitados, esta zona cuenta con una ’enorme demanda’, según explica Ramón Fernández, de la Inmobiliaria Centro. ’Hay mucho inversor interesado en comprar, porque saben que tienen la rentabilidad asegurada y de por vida’, explica. Sin embargo, estos potenciales compradores con gran disponibilidad económica (muchos de ellos emigrantes retornados) no encuentran bajos en la zona, ya que la oferta es muy reducida.

Pero los alquileres en estas zonas tampoco son para cualquiera. La renta de un local de 100 metros cuadrados en estas zonas se sitúa en al menos 6.000 euros mensuales. De ahí que sólo grandes cadenas comerciales o establecimientos bancarios sean los únicos que pueden hacer frente a esas rentas. En un recorrido por la calle del Paseo se puede observar que la mayoría de comercios forman parte de grandes cadenas, sobre todo en los establecimientos de mayor tamaño. Según explican en inmobiliarias de la ciudad, una de las últimas firmas de moda que se ha implantado en el Paseo paga 15.000 euros de alquiler, y otra ya presente desde hace varios años, unos 12.000.

En el entorno se pueden encontrar negocios con rentas más ’módicas’. En Cardenal Quiroga o la Praza do Ferro hay comercios textiles o cafeterías que pagan rentas de entre 1.800 o 2.200 euros. Sin embargo, estas elevadas cifras ponen en peligro la supervivencia de los establecimientos. Es el principal motivo por el que algunos locales cambian continuamente de actividad. ’Pero al poco de cerrar, ya vuelve a abrir. Es casi imposible encontrar locales vacíos, y los que hay es porque al propietario no le interesa ponerlos en el mercado’, constata Aurelio Gómez Villar, presidente de la Federación de Comerciantes de Ourense. No obstante, reconoce que ’estos precios no animan a los empresarios locales a abrir un comercio, que sí se arriesgarían con un alquiler más económico’.

Inventario

El centro comercial abierto ’Ourense centro’ realizó en el año 2004 un inventario de los locales existentes en su ámbito de implantación. Entonces, había catalogado 1.713 establecimientos en el área, de lo que 589 eran comercios, 148 se dedicaban a hostelería y restauración, 343 correspondían a actividades financieras y profesionales y 251 a otros servicios. Los bajos y oficinas vacías ascendían, según datos de ese momento, a 382 (la mayoría en galerías o en la zona antigua). No obstante, por el coste y complejidad de actualización de este censo, el centro comercial abierto lo cedió el año pasado a la Cámara de Comercio, que tiene en proyecto su actualización para ofrecer el servicio a los comerciantes interesados compras, alquileres o traspasos.
Preciados, la calle más cara de España Los precios de locales comerciales en Ourense son similares a Vigo, según un estudio de la Inmobiliaria Inmored realizado en todas las ciudades españolas. En Galicia, la zona más cara es la calle Real, en A Coruña. En Madrid, el metro cuadrado alcanza los 140 euros en alquiler y 28.000 en venta (calle Preciados), mientras que en Barcelona el metro llega a 120 euros de alquiler y 24.000 en venta.


Te puede interesar