PAGO A PROVEEDORES

Solo la mitad de concellos cumple con sus facturas

Ourense, undécima ciudad española que más tarda en saldar deudas con proveedores

Solo la mitad de concellos de la provincia cerró el año pasado cumpliendo con la legislación vigente entre las entidades locales para hacer frente a las deudas con los proveedores, según se desprende de la información difundida ayer por el Ministerio de Hacienda, que trimestralmente hace públicos los datos de todos los ayuntamientos y diputaciones del Estado.

Es imposible consultar las cuentas de una quincena de concellos ourensanos, ya que no se las han hecho llegar al Gobierno central, mientras que 29 entidades terminaron el pasado ejercicio con un plazo de medio de pago a proveedores por encima de los 30 días que establece la normativa.

Con todo, la deuda total de los concellos ourensanos se ha rebajado respecto al cierre de 2017, pasando de algo más de 20,5 a 18,6 millones. La reducción ha venido empujada por el mejor comportamiento en la ciudad de Ourense, que bajó su deuda con los proveedores de 10 a 6,6 millones, mientras que la suma del resto de municipios roza los 12 millones, cuando un año atrás no llegaba a 10.

Pese a la rebaja en la cantidad pendiente en el pago de facturas, el Concello de Ourense se vio lastrado por la demora media en abonar las deudas a los proveedores, al situarse en más de 53 días, estando solo con un dato más elevado una decena de ciudades españolas con más de 75.000 habitantes, ninguna de ellas en Galicia.

Por lo que respecta al resto de municipios ourensanos, 11 de ellos terminaron el año pasado por encima de los 100 días de demora media en el pago a proveedores, encabezando el ranking Trives (514 días), A Gudiña (469) y A Bola (447). También están en esta lista Nogueira de Ramuín, Esgos, Porqueira, A Mezquita, Riós, Ribadavia, Allariz y Cortegada.

En el extremo opuesto se sitúan siete ayuntamientos que tardan menos de cinco días. Se trata de Castrelo do Val, Coles, Padrenda, Verea, Avión, Vilamarín y Lobeira. Los tres últimos, junto a Vilariño de Conso, Quintela de Leirado y A Veiga podían presumir al cierre de 2018 de no deber ni un solo euro a sus proveedores. 


La Diputación paga en una media de algo más de 18 días


Los datos colgados ayer por el Ministerio de Hacienda corresponden también a las diputaciones. En el caso de la ourensana, se mantiene dentro del límite legal, demorándose una media de algo más de 18 días, con una deuda pendiente de algo más de 3,7 millones.

Esta circunstancia, estar por debajo de los 30 días que establece la norma de Hacienda, le permite gozar de capacidad para utilizar el superávit generado durante el pasado ejercicio y destinarlo a inversiones.

Según los datos desvelados por este diario la semana pasada, la institución presidida por Manuel Baltar dispone de un ahorro superior a los 34 millones.

Te puede interesar