Los sombreros sustraídos que le incautó la Policía no bastaron para condenarlo por su robo

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense absolvió a Manuel Villa Solla, de 42 años y natural de Toén, de un delito de robo con fuerza, mientras lo condena por uno de resistencia a un agente de la Policía Nacional, al que deberá indemnizar con 56 euros.
El 8 de mayo de 2008, Manuel Villa Solla dormía en el rellano del último piso de un inmueble de la calle Carlos Maside, en Ourense, cuando avisada por los vecinos, se presentó la Policía Nacional. El hombre tenía en su poder un número no determinado de sombreros mexicanos, aunque según la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 que lo absuelve de un delito de robo y lo condena por uno de resistencia, no quedó acreditado que fuese la persona que entre las 23.00 horas del día 7 y las 3.00 del día 8, fracturó la luna de una furgoneta y sustrajo 15 sombreros mexicanos.

La juez contó, para llegar a esta conclusión, con la declaración exculpatoria del acusado, que dijo que no rompió el cristal de la furgoneta y que tenía en su poder sólo tres sombreros que encontró abandonados en la calle. El dueño de la furgoneta, por su parte, no vio quién quebró la luna del vehículo, aunque reconoció los sombreros como suyos. ‘El único dato de la ocupación de los objetos sustraídos no es suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado’, señala la sentencia, reiterando doctrina jurisprudencial al respecto. Ésta, subraya que el solo indicio de la ocupación en poder del acusado de los objetos procedentes de un apoderamiento patrimonial, no es de por sí prueba indirecta suficiente para estimar su existencia.

La sentencia sí considera probado, en cambio, que a las 8.00 horas, cuando Manuel Villa dormía, en esta ocasión, en un portal de la calle Simón de Monasterio, y la Policía intentó detenerlo, aquél se resistió y dio un puñetazo a un agente. Por ello se le condena, por un delito de resistencia, a la pena de seis meses de cárcel y una indemnización de 56 euros al policía agredido.

Te puede interesar