Estos son los cinco municipios de Ourense que están aún a la espera de cerrar alcalde

Concellos de Ourense
photo_camera Concellos de Ourense
Villas como Xinzo podrían cambiar de signo político y pequeños partidos son llave en otras alcaldías 

A menos de 24 horas para que tomen posesión de sus cargos los nuevos alcaldes de la provincia, hasta ocho concellos tenían todavía en el aire sus gobiernos para los próximos cuatro años, a la espera del resultado de las negociaciones entre partidos en cinco de los municipios y debido a que tendrán que repetir comicios en el caso de Celanova, Castro Caldelas y Carballeda de Valdeorras. 

Xinzo de Limia

Será hoy cuando los partidos políticos aclaren la situación con la toma de posesión. Los resultados electorales otorgaron el primer puesto a la socialista Elvira Lama con cuatro concejales, lejos de la mayoría. El Partido Popular logró otros cuatro ediles frente a los tres de Axil y los dos del BNG.

Todo apuntaba a un pacto de los partidos progresistas como en la anterior legislatura, pero Amador Díaz, líder de Axil, mantuvo conversaciones tanto con PSOE como con el PP, por lo que está en duda la composición de la futura corporación municipal, de la que no han transcendido novedades. 

O Irixo

Los populares cuentan con cuatro ediles, perdiendo la mayoría absoluta. Las negociaciones se están produciendo entre el PSOE y Xuntos polo Irixo, que descartan, en ambos casos, dar apoyo a un PP que probablemente gobierne finalmente en minoría por falta de acuerdo entre las otras dos formaciones.

Ramirás

Los últimos cuatro años ha gobernado la socialista Isabel Gil y los resultados de las elecciones del 28M dejaron un triple empate a tres concejales de PP, BNG y PSOE, siendo la del nacionalista Marcos Meléndez la lista más votada.

Beade

 El Partido Popular, encabezado por Fernando Taboada, ganó con un total de tres concejales, lo que le imposibilita gobernar en mayoría absoluta. Situándose el PSOE con dos y con uno tanto Agrupación Veciñal Independiente de Electores (Avide) como Agrupación de Electores por Beade (AEPB), todo depende de esta última formación, encabezada por Senén Pousa, el antiguo alcalde de Beade por el PP, que creó este partido justamente tras no permitírsele por parte de los populares encabezar al partido de la gaviota en estas elecciones municipales.

Viana do Bolo

 El Partido Popular espera que hoy se respete la voluntad de los vecinos, que le han otorgado la mayoría de los votos y se han quedado a las puertas “por moi pouco” de una mayoría absoluta. Los socialistas por su parte indican que han iniciado los diálogos para un posible pacto con el BNG, mientras que estos, apuntan a que es la dirección del partido la encargada de llevar a cabo la negociación.

Desbloqueos de última hora 

A Rúa

La formación más votada fue el PP de Álvaro Fernández (cinco ediles), logrando dos cada una de las tres fuerzas restantes: BNG (María González Albert), RUA (José Vicente Solarat) y PSOE (Luis Fernández Gudiña). Ayer, estos tres partidos confirmaban un acuerdo de gobierno que dejará la Alcaldía en manos de la nacionalista María González.

Carballiño

La falta de acuerdo entre el Partido Popular y Espazo Común, con cinco concejales cada uno, deja vía libre a que gobierne el PSOE, con Francisco Fumega al frente, que ha sido la lista más votada y que cuentan con seis ediles. Ni Lino González del PP ni Pachi Vázquez están por la labor de apoyar otra candidatura que no sean las suyas propias para ocupar la alcaldía, lo que cierra cualquier vía de pacto que frene una reedición del gobierno socialista.

Vilardevós

Este municipio ourensano ya cuenta con corporación municipal, algo que se confirmará tras la toma de posesión de hoy, a las 10,00 horas. Será la socialista Eva Gamote la nueva alcaldesa. Eso sí, hasta el 2026, mientras que el último año de mandato lo afrontará Tamara Balboa, de Interior Galego Vivo (IGV). Y es que en este concello resultó ganadora la popular Adriana Álvarez, logrando cuatro ediles, pero sin poder alcanzar la mayoría absoluta. Por ello, PSOE e IGV llegaron a un acuerdo para gobernar Vilardevós en bipartito, con tres concejalas socialistas y dos de IGV.

 Vilar de Barrio

  Al frente del Concello estará el BNG, que gobernará en minoría. El pasado mandato esutvo gobernando el  bipartito BNG-PSOE. Este año, el nacionalista Manuel Conde volvió a ganar, pero el PSOE decidió no formar parte del gobierno, aunque aseguraron al regidor que facilitará el trabajo del más votado.

O Bolo

 A última hora de anoche se llegaba a un acuerdo de gobierno entre PSOE y Somos O Bolo (SOB). El punto principal recogía que Alberto Vázquez Rodríguez (PSOE) será alcalde los dos primeros años y Miguel Ángel García Fariñas (Somos o Bolo) los otros dos. Los comicios dieron al PP tres concejales, dos a SOB y otros dos al PSOE. La Corporación se constituye hoy a mediodía. 

Celanova, Castro Caldelas y Carballeda de Valdeorras deberán esperar 

Hasta tres concellos deberán esperar para ver quién toma el bastón de mando para los próximos cuatro años, debido a irregularidades detectadas en  la jornada de votación

Celanova

 En la villa de San Rosendo, aunque no trascienden las negociaciones para formar gobierno, sí se confirmaba el lunes que no se constituirá la nueva Corporación este sábado 17 de junio. El PP fue la lista más votada, logrando cinco ediles, los mismos que Celanova Decide, el partido del actual alcalde, dos el PSOE y uno el BNG. ASi lo recogen las actas de las nueve mesas de Celanova, pero el error en la comunicación de los resultados la misma noche electoral, y que daban un concejal más al PP en detrimento de CD, no ha sido subsanado y ahora depende de la resolución del contencioso-electoral presentado por Celanova Decide ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La fecha que se maneja para la constitución es el 7 de julio.

Castro Caldelas

A golpe de miércoles se daba a conocer que deberán repetirse las elecciones en la villa de Caldelas, tras detectar la Junta Electoral Central que no se mantuvo la cadena de custodia de 118 votos por correo. En concreto, sufrieron “inusuales avatares” en su viaje al archivo de la JEC, según el acuerdo que tomaron. El PP se quedó a 27 votos de arrebatar un edil al PSOE, por lo que el sufragio postal podría repercutir en el resultado. Los socialistas podrían haber perdido la absoluta en favor del PP, por lo que la JEC declara nulos los comicios y ordena su repetición.

Carballeda de Valdeorras

Este mismo viernes, la alcaldesa en funciones, María del Carmen González Quintela, anunció el aplazamiento de la constitución de la Corporación municipal, en un principio, hasta el 7 de julio. Detrás de esta medida está el plazo que dispone el único concejal de Carballeda Renova, José Antonio Iglesias, para recurrir la desestimación por la Junta Electoral Central de su reclamación de supuestas irregularidades en la votación. El resultado de las elecciones fue: PP, 8 concejales; Carballeda Renova, 1.

Te puede interesar