Suárez Canal reclama el 65% de los fondos del programa de apoyo estatal para la reforma de la OCM para los vinos con Denominación de Origen Protegida

Suárez Canal junto a Xosé Rodríguez en la Feria 'Vinis Terrae'.
El conselleiro do Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, pidió hoy que el 65% de los fondos del Programa de Apoyo del Estado a la reformada Organización Común del Mercado (OCM) del vino, se destine a la promoción en países con mercados emergentes de los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP).
El conselleiro clausuró el salón ferial ’Vinis Terrae’ que sirvió como centro de negocios en Expourense para poner en contacto directo a 80 bodegas de vinos y licores con D.O.P. de Galicia y a algo más de cien importadores y compradores del resto de España y de otros 15 países.

En su discurso, Suárez Canal se refirió a los retos del sector vitivinícola de Galicia, entre ellos situar la producción gallega en el lugar más ventajoso posible a medio y largo plazo.

Con ese objetivo, explicó que la última OCM debe incluir propuestas del sector gallego para defender las producciones de calidad y para destinar fondos comunitarios a financiar medidas de apoyo específicas para el vino de Galicia.

En ese sentido, el conselleiro señaló que Galicia defiende que en la ficha financiera que se presentará en la Unión Europea del Programa de Apoyo del Estado español debe dirigirse a potenciar los vinos de calidad ligados a D.O.

Para ello, según Suárez Canal, debe destinarse al menos el 65 por ciento de los fondos del programa a la promoción de las D.O. en los mercados emergentes, a la reconversión de los viñedos y a inversiones para productores e industria transformadora.

También aludió a la necesidad de preserva los derechos de plantación más allá del año 2018 en las D.O. ’porque la conservación de esos derechos tiene un vínculo directo con las bases de la cultura vinícola asentada en el territorio, de forma que está condicionada por él como ocurre en las zonas de fuerte pendiente’, agregó.

Otro reto en el marco de la nueva OCM, según Suárez Canal, es preservar las ’castas’ o variedades autóctonas de uva para que no puedan utilizarse en la elaboración de vinos de baja calidad ’y esta -puntualizó es una decisión que aún no tomó el Estado español’.

En el ámbito de la promoción, la Consellería de Medio Rural casi triplicó los recursos, según su titular, ya que pasó de los 4,3 millones de euros para promoción en 2005 a los casi 11 millones que se gastarán en el año 2008.

Entre las actuaciones de la Consellería están las que inciden en la promoción pero también en la diversificación ’y como muestra de ambos tenemos este salón Vinis Terrae, destinado a profesionales para ampliar los mercados de negocio’.

El sector vitivinícola gallego, según el conselleiro, está en plena expansión y con una gran capacidad de crecimiento como muestra la evolución de su facturación que fue en 2007 de 142,5 millones de euros, un 37,3 por ciento más que en 2005.

‘Pocos sectores económicos de Galicia presentan este balance de resultados que evidencia su vitalidad y que todavía tiene un largo recorrido por mercados de España y otros países’.

Tras su discurso, el conselleiro recorrió algunos de los expositores de vinos y licores de las cinco D.O. vitícolas y una de destilados, entre ellas la de los licores ’Ziralla’, de Allariz, su localidad natal.

Te puede interesar