Los sueldos a ediles del PP llegarán de nuevo al pleno del Concello de Ourense

OURENSE (CASA CONSITORIAL). 12/09/2022. OURENSE. Pleno extraordinario no Concello de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Pleno del Concello de Ourense (FOTO: ÓSCAR PINAL).
Cuatro concejales perdieron su retribución fija tras la ruptura del bipartito con do el pasado mes de julio

Tres meses después de que se rompiese por segunda vez la coalición de gobierno DO-PP, la Corporación decidirá si los populares pueden disfrutar hasta el final del mandato de las dedicaciones que tienen el resto de grupos de la oposición y cuatro ediles que perdieron su retribución con la ruptura pueden percibir de nuevo un sueldo fijo en lo que queda de mandato.

Así se desprende del orden del día de la comisión de pleno que tendrá lugar este viernes, en el que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha incluido la propuesta para modificar el régimen retributivo de la Corporación para incluir una dedicación exclusiva (más de 36.000 euros brutos anuales) y tres parciales al 50% (más de 18.000 euros brutos anuales) para el grupo del PP, que en su etapa de gobierno había atribuido la exclusividad a Ana Fernández Morenza y las de media jornada a Flora Moure, Sonia Ogando y Eugenia Díaz Abella.

Primera vez

No será la primera vez que esta propuesta llegue al debate municipal, ya que el tema fue debatido en abril de 2021, meses después de la primera ruptura de gobierno, en una bronquísima sesión que terminó con importantes descalificaciones entre PP y PSOE (el exalcalde Jesús Vázquez llamó, entre otras cosas, “infección” al portavoz socialista Rafael Rodríguez Villarino, que respondió tildándolos de “parásitos”. El resultado final deparó 15 votos en contra de modificar las condiciones retributivas, propuesta solo apoyada por 12 ediles de PP, DO y Ciudadanos.

De nuevo, será clave el posicionamiento que adopten los socialistas por sus nueve concejales. Fuentes del grupo explican que la inclusión de este asunto en el orden del día ha supuesto una sorpresa, por lo que todavía no se han sentado para adoptar una posición de voto. El contexto actual, tras rebajarse en los últimos meses la tensión entre PSOE y PP que estaba en elevados niveles en abril de 2021, puede provocar un resultado diferente.

Te puede interesar