Casi 500 personas acudieron al Banco de España para conocer el nuevo planeamiento, en el primer día de exposición al público

El suelo rural centró las primeras consultas a los técnicos del PXOM

Cerca de medio millar de personas acudieron a la sede del Banco de España para consultar la planimetría y la documentación del Plan xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en el primer día de exposición al público tras su aprobación inicial.
Durante toda la jornada fue un intenso goteo de visitas, tanto en las grandes salas, donde se exponen planos, fotografías y maquetas de los grandes proyectos estratégicos -véanse la estación del AVE o el conjunto monumental de San Francisco-, como en la pequeña sala de conferencias, habilitada en cubículos para informar detalladamente a los propietarios interesados en conocer la calificación urbanística de sus casas, pisos, solares o fincas rústicas.

Dos arquitectos, un aparejador, un delineante y un técnico jurídico informaron y asesoraron a los interesados, que hicieron cola por la mañana para ser atendidos, previa cita por orden de llegada. El Plan todavía estará expuesto tres meses pero ayer acudieron por la mañana unas 320 personas, más otras 150 por la tarde, período en el que también está abierto al público pero no hay técnicos que informen al respecto. En total, 470 personas con múltiples dudas y consultas múltiples.

Así, y según la Concejalía de Urbanismo, el aparejador y el delineante llegaron a atender a unas 70 personas, a las que ayudaron a localizar sus parcelas en la cartografía expuesta, a las que dieron copia de la planimetría que les afecta y a las que entregaron también copia de las ordenanzas que establecen las condiciones urbanísticas en sus propiedades.

Además, los dos arquitectos adscritos a este servicio atendieron a unas 30 personas y el jurídico a otras 15. Eran prácticamente todos los casos consultas y demanda de información de tipo particular, con especial incidencia de la repercusión del nuevo planeamiento en el medio rural, donde hay preocupación por la limitación existente para construir en el perímetro rural, debido en parte a las restricciones de la Xunta, más partidaria de la concentración de núcleos para evitar gastos desorbitados en abastecimientos y saneamientos, y porque hay numerosas propiedades que quedarían fuera de ordenación, lo que no repercute en su legalidad pero sí en futuras operaciones de compraventa o hipotecarias.

La situación de las parcelas en el núcleo rural centró, pues, la mayoría de las demandas de información, que es constante por la dificultad que tienen la mayoría de los propietarios para localizar sus parcelas, debido a la escasa familiaridad de los ciudadanos con la compleja planimetría del planeamiento.

Otros, que acudieron a curiosear los planos y las fotografías aéreas que marcan la evolución del entramado de la ciudad, ensalzaron la precisión de algunas áreas: '¡Casi encuentro mi tendedero!', exclamaba uno de ellos.

Te puede interesar