EDUCACIÓN

Un sueño olímpico y químico

Los participantes disimularon sus nervios antes del inicio de las pruebas olímpicas (MARCOS ATRIO)
photo_camera Los participantes disimularon sus nervios antes del inicio de las pruebas olímpicas (MARCOS ATRIO)

Trece jóvenes atletas a por la misma meta: convertirse en participantes en la Olimipiada Nacional de Química. La Facultad de Ciencias del Campus fue el escenario de un evento ya clásico en el calendario académico.

Ourense celebró ayer una Olimpiada muy particular. No participaron atletas, ni se ganaron medallas, y ni siquiera se hizo deporte. Los 13 chicos y chicas que participaron en esta competición midieron sus capacidades en el ámbito de la Química.

Celebrada de modo simultáneo en Ourense, A Coruña, Vigo, Lugo y Santiago, la Olimpiada Gallega de Química, organizada por la Asociación de Químicos de Galicia y el Colegio Oficial de Químicos de Galicia, es ya un clásico a nivel autonómico, ya que su primera edición se remonta a 1980, cuando Galicia se convirtió en la primera Comunidad Autónoma en desarrollar una prueba de estas características.

Antonio Macho, decano del Colegio de Químicos, señala que los objetivos de la Olimpiada desde sus orígenes son "reunir a los alumnos de Bachillerato alrededor de la Química" para aunar vocaciones en torno a esta disciplina científica, así como calibrar el nivel del alumnado de los distintos centros educativos de Galicia.

Pero la principal meta que persiguen los promotores de esta iniciativa es la promoción de la Química como una vía con muchas e interesantes salidas profesionales. "El químico no sólo es un individuo encerrado en un laboratorio combinando líquidos para que cambien de color", reivindica Antonio Macho, que cita, como ámbitos de trabajo de los químicos, más allá de la docencia y la investigación, "la industria cementera, las refinerías, los hospitales, el análisis forense, el estudio de ríos y entornos medioambientales o la industria de la automoción".

Los trece participantes, alumnos del Colegio Maristas y de los IES Blanco Amor, Otero Pedrayo y San Mamede (Maceda), realizaron en la Facultad de Ciencias del Campus dos pruebas, consistentes, la primera de ellas, en la realización de un test de 25 preguntas con cuatro posibles respuestas cada una; mientras que en la segunda, los "olímpicos" resolvieron dos problemas y un supuesto práctico de laboratorio, que en esta ocasión estuvo relacionado con la química computacional.

La organización seleccionará, entre los alumnos de la prueba en Vigo y Ourense, a los tres mejores, que participarán en la Olimpiada Nacional de Química, que tendrá lugar en Oviedo los días 25, 26 y 27 de abril y que dará pie a la posibilidad de participar en las fases internacional e iberoamericana. 

Te puede interesar