Rías Baixas y Ribeira Sacra acaparan el mayor número de distinciones

Los sumilleres eligen los mejores vinos de Galicia

El jurado, reunido en la casa rural de A Rousía, en la localidad de Baltar.  (Foto: X. FARIÑAS)
Gran calidad la de la última cosecha en todas las denominaciones de origen vitivinícolas.
Es una de las conclusiones de la cata realizada por la Asociación de Sumilleres de Galicia, que puntuó inicialmente 450 vinos e hizo una selección de 150 muestras, sometidas a catas en los dos últimos días en una casa de turismo rural -A Rousía- en Baltar. De ellas han salido los mejores 96 caldos blancos y tintos especialmente de la cosecha de 2012 y de la de 2011 guardada en el último año en barrica, todo ello a juicio, naturalmente, del grupo de expertos comandados por la presidenta de la Asociación, Mercedes González, satisfecha con el alto nivel alcanzado por los vinos evaluados, tanto que fue preciso elevar la puntuación mínima de los últimos años.

El también sumiller Luis Paadín leyó el listado de los mejor valorados en las cinco denominaciones gallegas y hoy hará pública la lista de premiados en el concurso de aguardientes. Ambos, por cierto, tienen el reconocimiento oficial del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y serán entregados próximamente, en una fecha aún por determinar.

La peculiaridad de estas distinciones, que llegan a su decimosexta edición, es que se efectúan a botella tapada y con muestras de mercado para asegurar que lo catado y premiado se corresponde con lo que el consumidor se encontrará en mercado.

El número de vinos distinguidos en cada denominación varía en función de la presencia de los caldos en el mercado, por lo que, en blancos, los sumilleres han destacado, en el caso de Monterrei, nueve vinos -todos de la cosecha de 2012 y 2011-, que son 26 en Rías Baixas -se incluye alguno de 2009 y 2006-, 19 en Ribeiro -de 2012 y 2010-, tres en Ribeira Sacra -de la última vendimia- y 11 en Valdeorras -también de 2012. En tintos, el volumen es menor: hay cuatro destacados en Monterrei -tres de 2011- y otros tantos en Ribeiro -de 2011 y 2010-, 13 en Ribeira Sacra -de las tres últimas vendimias- y ocho en Valdeorras -de 2012 y 2011-.

Tras la cata, Paadín destacó el nombramiento del presidente de la denominación Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, como socio de honor de la Asociación de Sumilleres de Galicia, 'polo seu empeño en gardar a esencia dos viños da Ribeira Sacra' y por su apoyo al colectivo de profesionales y técnicos de la entidad que promueve estas distinciones. El jurado lo conforman los sumilleres pero también técnicos de las denominaciones de origen vitivinícolas.

Te puede interesar