LA PEGATINA

"Tal y como está el país, lo mejor es descargar un poco de energía"

bio2
photo_camera La Pegatina.

Entrevista con Rubén Sierra, voz y guitarra del grupo catalán

"La Pegatina" es considerado el grupo catalán más internacional en la actualidad. En estos diez años de carrera, han recorrido 20 países. Acaban de regresar de una exitosa gira por China. La voz la pone Rubén Sierra, un músico con raíces ourensanas quien, en perfecto gallego, las reivindica: "Un saúdo para a xente de Loiro, o pobo do meu pai, e o lugar onde teño pasado moito tempo". Y tanto es así que incluso en una de sus canciones, "Lacón con grelos", hay unas palabras para su paisanos: "E dende a cima vexo Loiro enteiro, a xente bebe viño do Ribeiro".

Un directo con La Pegatina es...

Energía, complicidad con el público y una fiesta conjunta. La Pegatina hace que durante dos horas cualquier persona que venga a un concierto desconecte y se una a una fiesta que venimos a darle. Es un directo para todos los públicos, donde todo el mundo, aunque no nos conozca, se lo va a pasar bien, y va a poder cantar y bailar, está demostrado, y eso es una forma de desconectar. Tal y como está el panorama español ahora mismo lo mejor es descargar un poco de energía para hacerlo más llevadero.

¿Qué cambios han notado?

Los conciertos con entrada son más difíciles para mover gente, pero no porque haya bajado el número de seguidores, sino porque la economía afecta. Hemos notado que el número de seguidores va aumentando, pero en salas y en si- tios donde hay que pagar, la gente elige. También hemos notado un descenso de propuestas a nivel español. Cada vez tenemos que salir más afuera para poder conseguir tocar, aunque lo llevamos haciendo desde 2007.

Esa mezcla de estilos y de idiomas, ¿cómo surge?
Sale sola. La Pegatina es subir a un escenario y es divertirnos, lo que hacemos es pasárnoslo bien. Tocamos lo que sea, hacemos, sinceramente, lo que nos da la gana, porque al pasarlo bien nosotros eso se contagia al público. Nos atrevemos con salsa, merengue, ska, música disco, son cubano, rumba, lo que haga falta. Queremos pasarlo bien.

¿No habrá más experimentación en los discos?
Queríamos experimentar, equivocarnos y acertar, pero sobre todo encontrar nuestro sonido, y creo que lo hemos encontrado, gracias a Marc Parrot nuestro productor. En "Eureka" ha conseguido sacar lo mejor de cada uno de nosotros y, sobre todo, explotar esa fórmula que teníamos, esa forma de hacer las cosas. Es una forma de madurez y de hacer que la gente escuche un disco de arriba a abajo, y que lo haga con pies y cabeza. Estamos ahora maquetando el nuevo disco y encantados con la experiencia y el resultado.

¿Se han arrepentido de algo?

Creo que todo lo que ha pasado, pasa para bien y para mal. De todo se aprende, de todo se saca una conclusión y eso es lo bueno. Hemos acertado y nos hemos equivocado, pero hace años luchábamos por hacer con una forma diferente y apostamos por la libre descarga desde el primer disco y ahora ese camino es el que están eligiendo muchos grupos y estamos contentos de haber ido contracorriente.

¿Les benefició la libre descarga?

Siempre ha sido algo beneficioso. Ha hecho que la barrera geográfica de distribución se rompa. Somos un grupo alternativo, no estamos en una gran discográfica que saque tu disco al mismo tiempo en todo el mundo. Apostamos por internet porque era la forma de sa- car el disco en todo el mundo a la vez. Es un acto de sinceridad, de decir: "Mira este es nuestro disco y lo escuchas, y si te gusta lo compras, pero no te gastas el dinero sin saber qué te vas a encontrar".

Música es...

Sentir. Lo bonito de La Pegatina es que puede tener una canción para cada momento: un día triste, de fiesta o en manifestación. 

Te puede interesar