La oposición teme la duplicidad de gastos pero el edil de Hacienda dice que es igual al de 2008

La Tenencia de Alcaldía tendrá por primera vez su propia partida de protocolo, advierte el PP

Los presupuestos cuentan con partidas de protocolo y comunicación específicas para la Tenencia de Alcaldía. El PP dice que ello ‘dispara el gasto’ y propone unificarlas. El edil de Economía sostiene que el importe es el mismo.
‘Un gobierno que está más unido que nunca y, por primera vez en la historia, presenta los gastos protocolarios separados por áreas de influencia’, afirmaba ayer con sorna el concejal del PP, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa. Realizaba estas afirmaciones en la presentación de las reclamaciones que su grupo ha planteado a los presupuestos del Concello de Ourense este año. Así, el PP solicita que se elimine la partida de 43.000 euros de protocolo y representación de Tenencia de Alcaldía y se añada a la de órganos de gobierno, además de suprimir los 212.587 euros previstos para los gastos de comunicación de la Tenencia. Según el edil ‘popular’, los gastos en estas materias se incrementan así en unos 270.000 euros, algo que contradice el edil de Economía, Agustín Fernández, quien afirma que ‘son dúas partidas para que se poda dispor de ambas de forma diferenciada pero a cuantía é a mesma que a do ano pasado e que a de 2007’.

El PP propone también reducir la partida destinada al personal directivo profesional, dada la dimisión del director general de Personal, así como varias partidas de Personal y Medio Ambiente. En total, propone cambiar la finalidad de más de 3,1 millones de euros y destinarlos, entre otras cosas, al Plan Estratéxico Termal (un millón), el presupuesto participativo (otro millón), la construcción de una escuela infantil en Eulogio Gómez Franqueira (300.000) y de una pasarela peatonal y un aparcamiento en Outariz (300.000).

Precisamente sobre esto último el PP llevará al pleno del viernes una moción para que el Concello inicie de forma inmediata las gestiones para construir un aparcamiento en esta zona -de unas 125 plazas, calcula el PP-. Propone como posible ubicación el lugar que hoy ocupa el centro de conservación y explotación de la red de carreteras del Estado de Fomento, desde el que sugiere la construcción de una una pasarela para llegar a la zona termal.

Además, el PP presenta otras dos mociones en las que propone la mejora de la rampa de acceso a Peliquín y la elaboración de un programa de apoyo a la integración laboral de las personas con síndrome de Down, así como que se incluya que las empresas concursantes tengan plazas reservadas a personas con discapacidad.

Las visitas de Sánchez Vidal


El teniente de alcalde del Concello de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, salió de nuevo de visita, esta vez para acudir a las obras de acceso a Carrefour, que cuentan con un presupuesto de más de cuatro millones de euros, y que contemplan la construcción de una nueva rotonda (soterrada bajo la N-525) y dos nuevos viales de acceso al centro comercial, además de dos nuevas glorietas que unirán las zonas de O Fonsillón y Os Ponxos. Alexandre Sánchez Vidal destacó que este nuevo proyecto ‘desconxestionará todo o tráfico que hoxe ten Marcelo Macías, actuando tamén nos barrios do Polvorín, A Carballeira e o Fosillón’. En este sentido, el responsable nacionalista del Concello resaltó que estos accesos se ponen en marcha cinco años después ‘despois de que as arcas municipais contaran con fondos necesarios’, y recordó que dada esta demora ‘foi preciso facer certas modificacións no proyecto que permitiran a súa viabilidade’.

El teniente de alcalde aseguró, además, que el gobierno municipal se siente orgulloso ‘de ter sido quen, nun ano e medio, de refacer o proxecto’ y proceder a las expropiaciones de terrenos que se han hecho para llevar a cabo esta obra, lo que supuso ‘un importante traballo de xestión’; una obra que repercutirá incluso en toda la provincia, según explicó durante su visita.




Te puede interesar