Ternera, gaitas y lectura en la Plaza de Abastos

Celebración, ayer, de la campaña “Quere o teu mercado”.
photo_camera Celebración, ayer, de la campaña “Quere o teu mercado”.
El mercado ourensano está de fiesta y hoy celebrará el día grande de la campaña “Quere o teu mercado” con música, degustaciones de ternera gallega y literatura, conmemorando el centenario del “Ulises” con la lectura de fragmentos de la obra. 

La Plaza de Abastos de Ourense arrancó la fiesta. Gaiteiros, regalos, degustaciones y literatura dan más vida todavía al principal mercado de la ciudad. Ayer se dio el pistoletazo a la campaña “Quere o teu mercado”, una iniciativa que hoy celebra el día grande y en la que participa la asociación de comerciantes con la Xunta, Diputación y la Federación Galega de Comercio para incentivar el consumo de productos frescos y resaltar los valores de de la compra local y el buen hacer de los placeros. 
Entre ayer y hoy se ofrecen más de 1.000 degustaciones de ternera gallega, con la colaboración de la IXP Ternera Gallega, que tiene un puesto situado en la entrada del mercado en la que también se intercambian los billetes de las compras en la Plaza por distintos regalos. Este año, la gran novedad de esta campaña es la incorporación al “Bloomsday”, que incluye la lectura de un fragmento del “Ulises” de James Joyce, una de las novelas cumbre de la literatura, que cumple ahora 100 años. Se hará hoy a las 12,30 horas, a cargo de Nós a Xente do Redor, y con charanga para amenizar la sesión. Incluirá y se degustará el conocido bocadillo del capítulo “Lestrigones” de la célebre obra. “Está abierto a todo el mundo que quiera acercarse”, comentan desde la Plaza. 

Evento internacional

“Quere o teu mercado” (Love Your Local Market) tiene su origen en el Reino Unido y se celebra este fin de semana a nivel internacional por la World Union of Wholesale Markets. Portugal y Brasil se unen en esta edición a los mercados de España, Reino Unido, Francia, Alemaña, Holanda, Polonia, Italia, Irlanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca y Suecia. 

Esta fiesta del producto de proximidad, que vive hoy una nueva jornada, deleitó ayer a los participantes. Los gaiteiros amenizaron toda la mañana de compras tanto en el mercado como en la zona del rianxo, donde no pocos compradores inmortalizaron con fotografías y vídeos el gran ambiente festivo.

Te puede interesar