Empresas de Lugo, Ourense y Pontevedra lo consideran 'una gran falta de sensibilidad ' por parte del COE

El textil gallego cuestiona que el uniforme del equipo olímpico español se fabrique en China

Un grupo de deportistas olímpicos , en la presentación de Madrid de los Uniformes del COE.
La Asociación de empresas de punto y confección (AIPC), que agrupa a un centenar de firmas del sector textil de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, y que también cuenta con respaldo de algunas firmas en A Coruña, expresó ayer su ‘sorpresa y malestar por la decisión del Comité Olímpico Español (COE) de encargar el diseño y elaboración de los uniformes a la empresa china Li-Ning’. Dichas prendas serán usadas por los atletas españoles en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El Comité Olímpico Español y el Comité Paraolímpico Español presentaron la semana pasada en Madrid, la vestimenta que lucirá el equipo español durante los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Pekín 2008. La firma china ‘Li-Ning’ fue la marca elegida para la fabricación de los uniformes, tanto de competición, como de entrenamiento, gala y tiempo libre.

Respecto al hecho, la Asociación de Empresas de Punto y Confección de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra (AIPC) mostró hoy su ‘sorpresa’ y ‘malestar’ ante la decisión del Comité Olímpico Español (COE) por encargar el diseño y la elaboración de los uniformes del equipo olímpico a esta.

La asociación, que agrupa a un centenar de empresas de tres provincias gallegas, reconoce que, como organismo independiente, el COE puede realizar los encargos a cualquier empresa que opere en el ámbito internacional de la moda. Pero aclara que el que se haya elegido una firma nacional responde a ‘una gran falta de sensibilidad’ hacia el sector textil español’.

El secretario general del la AIPC, Alberto Rocha, indicó que el objetivo de esa denuncia es dar una ‘pequeña llamada de atención’ ante ese tipo de iniciativas que menosprecian el sector textil español.

Rocha consideró que lo relevante de esta situación ‘no es tanto que se produzca en China o aquí’, sino que las empresas españolas no estén implicadas en el proceso.

Según el responsable de la AIPC, las empresas textiles en Galicia ‘han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, a un nuevo modelo de negocio’, pero también ‘se han sensibilizado y han incorporado a sus sistema de gestión las buenas prácticas que están empleando las principales empresas del mundo’.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), el ourensano Alejandro Blanco, explicó hace unos meses, durante una reunión celebrada en Pekín con el comité organizador de los JJOO, que ‘las relaciones entre los Gobiernos de China y España no podían atravesar mejor momento’ y que los Juegos ‘serán un éxito para la cooperación, pues continuaremos los intercambios deportivos’.

Por su parte, el director de operaciones de la compañía china, Guo Jianxin, alabó su firma y explico que ‘tienen una larga experiencia, pero el proceso de cooperación con España nos ha ayudado a comprender mejor la prenda deportiva’, concluyó.

Te puede interesar