CULTURA

The Waterboys tampoco actuarán en septiembre

uploaded_mm_result
photo_camera Imagen de archivo de Mike Scott, fundador y líder del grup The Waterboys.

La muestra sobre Prego de Oliver se cae también del calendario cultural

El Museo Municipal, la sala José Angel Valente y el Centro Social de Afundación deberían abrir sus puertas este mes para mostrar tres exposiciones sobre el artista ourensano Manuel Prego de Oliver, pero no podrá ser, al menos este año.

Las muestras agrupadas en tres bloques temáticos: "El taller: espacio de creación y materialización plástica. Su obra inédita", con obra no expuesta nunca; "El óleo como materialización de su plástica" y "Del boceto a la obra gráfica"se han retrasado, por el momento, hasta el mes de septiembre del próximo año.

El motivo, según explicó Eva Torres, directora del Museo Municipal y coordinadora del equipo de trabajo de este proyecto, que inició su andadura hace dos años, es que “nos hemos encontrado con tanta obra del pintor que nos ha sido imposible tener todo listo para este mes. Así que hemos tomado la decisión de aplazarla hasta el año que viene para que el trabajo quede perfecto”.

Este homenaje a la figura del artista, presentado el pasado mes de marzo, ya tenía una primera fecha cuando fue concebido: abril, por ser el mes en el que hubiese cumplido cien años el pintor. Pero tampoco pudo ser, y el retraso de cuatros meses también encontró argumentos en el "gran volumen de la obra de Prego” y en la necesidad de disponer de más tiempo “para que no falte ninguna documentación".

Así que por ahora, el resultado de todos estos años de trabajo aún deberán esperar para ser descubiertos por el público ourensano, al menos hasta el próximo septiembre de 2016. No será ya un centenario, pero sí el reconocido homenaje de la ciudad a uno de sus grandes artistas. Habrá que esperar para confirmar si en septiembre los espacios estarán disponibles y si ya estará reunida toda la obra del artista, mucha de ellas en manos particulares que temen desprenderse de la misma, aunque sea por un espacio de tiempo.

Pero no ha sido esta la única programación importante prevista que se ha visto pospuesta al menos un año, o casi cancelada. El plato fuerte de las pasadas fiestas del Corpus iba a sonar al ritmo de una banda emblemática como The Waterboys, actuación anunciada por la anterior corporación municipal y con el dinero ya reservado.

Pero los trámites administrativos lo hicieron imposible. El nuevo gobierno municipal se encontró con unos informes jurídicos que impidieron tener un contrato con toda la legalidad exigida para ese mes. Así que la nueva fecha anunciada fue septiembre, pero tampoco ha podido ser, finalmente.

En estos momentos aún se mantienen abiertas las conversaciones para intentar traer este concierto con tintes nostálgicos para el año que viene, aunque tampoco existen garantías de que, al final, esta banda de los 80 pueda subirse sobre un escenario, ya en espacio cerrado en Ourense. Así que sus seguidores aún deberán sufrir un poco más de tiempo.

Tal vez hubo alguna precipitación a la hora de anunciar públicamente unos eventos que mantenían demasiados flecos sueltos, o tal vez han surgido algunos problemas que han sorprendido a los propios organizadores. En el año 2016 llegará, tal vez, la solución a los enigmas.

Te puede interesar