Los técnicos abrieron el pasado junio un expediente sancionador a Orange

La titular de la antena de telefonía ilegal de Correos pide al Concello su legalización

Antena de telefonía ilegal camuflada en el tejado de Correos. (Foto: Miguel Ángel)
Una de las últimas antenas de telefonía en situación de ilegalidad descubiertas en la ciudad (sobre el tejado de Correos) cuenta con un expediente sancionador abierto por el Concello. La operadora Orange ha solicitado su legalización.
La operadora de telefonía móvil Orange presentó la pasada semana la documentación necesaria para legalizar la antena de telefonía que instaló, de forma ilegal, en el tejado del edificio de Correos. Este trámite, que se supone imprescindible para toda instalación de estas características, lo ha efectuado la empresa toda vez que el Concello le abrió en el mes de junio un expediente sancionador por esta causa.

Los técnicos municipales de disciplina urbanística tendrán que analizar ahora la documentación aportada antes de tomar una decisión tendente a legalizar o no esta antena que cuenta con tres estructuras diferentes en el tejado de Correos.

Su descubrimiento partió de los vecinos de la zona, que a mediados de junio mostraron su preocupación por lo que consideraban una antena camuflada. No sería la única en la zona, ya que en 2007 hallaron otra, disimulada a modo de chimenea, en un edificio próximo de la calle Parada Justel. Aquella instalación ilegal fue desmantelada por el Concello y supuso, además, la incoación de un expediente sancionador al dueño del inmueble por permitir su instalación sin licencia.

Las sospechas actuales de los vecinos del entorno de la Ala meda dieron sus frutos cuando Correos confirmó que, en efecto, tenía un convenio con la operadora para instalar antenas en sus edificios de toda España.

Si los técnicos municipales desestiman la petición de legalización solicitada por la operadora de telefonía, requerirán a Orange el cese de la actividad y la clausura de la antena. Si la empresa no lo acata, el Concello ordenará el corte del suministro eléctrico y precintará la instalación, tal y como hizo con otras antenas ilegales situadas en la avenida de Marín (enfrente del instituto Blanco Amor) o en O Vinteún, esta última sobre el tejado de la casa parroquial.

Protesta reciente La última protesta vecinal por la instalación de una antena de telefonía móvil en la ciudad se produjo en marzo de este año en la parroquia de San Pío X, en Mariñamansa. Vecinos, padres y alumnos de un colegio cercano protestaron durante semanas y, de momento, la colocación de la antena sigue sus trámites administrativos.


Te puede interesar