Colectivos sociales y partidos políticos coinciden en reclamar más presencia femenina en la sociedad

Toda la provincia ensalza el compromiso de las mujeres ‘valientes’ en lucha por la igualdad

 Beatriz Rivas recibió el reconocimiento de sus vecinos.  (Foto: Miguel Angel)
Igualdad. Ésta fue la palabra más repetida en las conmemoraciones del Día de la Mujer en la provincia de Ourense, en la que -como en el resto del España- se celebró con distintos homenajes y actos simbólicos la fiesta de las mujeres. Varios colectivos sociales y partidos políticos coincidieron ayer en reclamar más presencia en la sociedad y recordar ‘a todas las mujeres pioneras y valientes’ que ha luchado a lo largo de la historia por la lucha de sus derechos.
La figura de A Castañeira fue ayer la protagonista de los actos del Partido Popular en la ciudad, como símbolo de las mujeres en su ‘condición de personas y ciudadanas’, recordó ayer María Antonia Rilo, ex concejala y actual resonsable del área da Muller del PP, momentos después de la ofrenda floral que rindieron los ‘populares’ ante una de las esculturas más conocidas de la capital. ‘Esta mujer ejemplifica a todas las mujeres pioneras y valientes que han luchado’, enfatizó ante una veintena de personas, entre las que se encontraban el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y varios dirigentes y simpatizantes del PP en la ciudad.

Tras depositar unas flores a los pies de A Castañeira acompañada de dos niñas, María Antonia Rilo reafirmó en nombre del partido su ‘compromiso’ por la lucha de las mujeres por la igualdad dentro del ámbito de ‘la democracia y de la libertad’, y garantizó que el nuevo gobierno de la Xunta que presidirá Alberto Núñez Feijóo tendrá ‘la mano tendida’ hacia todas las mujeres gallegas para ‘reforzar -dijo- las medidas de empleo, fomentar la flexibilización de horarios, conseguir más presencia en el mundo social y laboral, y luchar contra la violencia de género’.

Cine fórum y conferencias

Tras la jornada del sábado -en la que la coordinora de Mujeres de Ourense protagonizó una protesta por el centro de la ciudad-, los actos a favor del papel de las mujeres en la sociedad volvieron ayer a copar buena parte de las actividades y homenajes que se desarrollaron en toda la provincia. Así sucedió, por ejemplo, en el concello de Castro Caldelas, con la representación de la obra tetral ‘Mulleres, mulleres, mulleres’; y el homenaje que las asociaciones Carlasca y Arranxar rindieron a Beatriz Rivas Arizaga, conocida popularmente por la ‘Loitadora veciñal’.

El concello de Ourense también se sumará a las celebraciones del Día de la Mujer, con la programación que ha preparado durante todo el mes de marzo, que se iniciará mañana con un cine fórum, en el que se proyectará la película ‘Las mujeres de verdad tienen curvas’, dirigida por Patricia Cardoso.

Dentro de las actividades preparadas por la Concejalía de Igualdade, destaca además la entrega del III Premio Clara Campoamor a la igualdad de oportunidades, que en esta edición ha recaído en el Centro de Orientación Familiar por su ‘compromiso y por su labor de fomentar la integración de los sectores marginados de la sociedad’.

Te puede interesar