El psicólogo apostó por un cambio que permita perseguir las capacidades en lugar de fijarse en las limitaciones

Tomás Castillo: 'Querer vivir es la clave para afrontar las dificultades'

Público asistente a la conferencia de Castillo. (Foto: FOTOS: MARTIÑO PINAL)
El psicólogo Tomás Castillo hizo ayer una propuesta de cambio ante el público que asistió al Foro La Región. Tras 27 años trabajando con personas con alguna discapacidad o enfermedad grave, mantiene, como explicó Juan José Rodríguez, director gerente de Aspanas y encargado de la presentación, un gran optimismo frente a las circunstancias, de cualquier naturaleza, que surgen en la vida.
'Vamos a hablar de capacidades y de nosotros mismos', arrancó en su exposición Castillo. Y es que uno de los grandes errores de la sociedad, explicó, ha sido olvidarse de las personas. Aunque nuestra cultura se ha empeñado en utilizar la etiqueta de discapacitado, 'las personas pueden tener una o varias discapacidades, pero nunca ser discapacitadas porque habrá multitud de cosas que puedan hacer', argumentó.

Aunque la tendencia está cambiando, durante mucho tiempo, señaló el experto, las familias y el entorno sentían vergüenza de aquellas personas con alguna limitación por la imperante y errónea distinción entre lo que es y no normal, cuando la realidad pasa por que 'el ser humano es diverso, es singular y único'. Por esto, Tomás Castillo concienció sobre la importancia de un cambio de mentalidad, que pasa por aprender a convivir con las limitaciones y las enfermedades, no por padecerlas. 'Las personas con discapacidad nos enseñan cómo se puede ser feliz, ocupándose del presente' mientras el resto de la sociedad se preocupa por el futuro y no disfruta de las cosas que ofrece el día a día. Aunque reconoce que el optimismo no cura, sí que da fuerzas para superar las adversidades: 'Querer vivir es la clave para afrontar las dificultades'. Los caminos para conseguir esta evolución que normalice lo que, considera, ya es natural, pasan por la comunicación e información a las familias y por que la sociedad aprenda que la felicidad no está en la perfección sino en las oportunidades.

Algunos de los jóvenes con los que está en contacto, contó, 'me dicen que no quieren ser pacientes, que quieren ser protagonistas de su propia vida'. Es necesario, concluyó, que todas las personas, con sus condiciones, sean aceptadas tal y como son, con ganas de mejorar, pero sin querer cambiárselas.

LA DISCAPACIDAD ES ALGO DE NUESTRA NATURALEZA

A medida que el ser humano avanza en edad, algunas de sus capacidades van menguando, como la vista o el oído. Así, Tomás Castillo demostró que cualquier persona tendrá una discapacidad. Con todo, aseguró que, con los años, se alcanzan nuevas valías y apeló a la imaginación para aprovechar la experiencia de las personas maduras.

LOS ASISTENTES: ¿LAS DIFICULTADES Y LIMITACIONES AYUDAN A QUE LAS PERSONAS DESCUBRAN Y VALOREN SUS FORTALEZAS?

Milagros Franco, jubilada: 'Cuando se pasa un mal trago en la vida, después se sale reforzado; aunque en el momento se pase mal, se sacan lecciones'.

José Luis Blanco, profesor: 'En mi opinión personal, siempre trato de aprovechar todas las oportunidades y salir más fuerte de cada cosa en la vida'.

Sira Rodríguez, maestra jubilada: 'Ante las cosas adversas, sacas conclusiones que te enriquecen y que después te ayudan a valorar todo lo positivo'.

Javier Iglesias, médico: 'Sin lugar a dudas, las dificultades nos ayudan a ver nuestros valores y a reafirmarnos más
en ellos'.

Te puede interesar