Un grupo de trabajo seleccionará los diez semifinalistas, entre los que el jurado elegirá el jueves las iniciativas ganadoras

Un total de 32 proyectos concurren al certamen Universitas Emprende

Facultad de Empresariales del Campus de Ourense, cuyos alumnos participan con varios proyectos en Universitas Emprende. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El certamen Universitas Emprende, promovido por La Región, entra en su recta final y el próximo jueves se reunirá el jurado para analizar los diez trabajos finalistas. Han sido un total de 32 los proyectos que se presentaron a esta iniciativa, la mayor parte de ellos procedentes del campus de Ourense, aunque también se recibieron algunos de Vigo e incluso uno de Oporto.
El objetivo fundamental del proyecto Universitas Emprende es fomentar la iniciativa emprendedora y al mismo tiempo, apoyar a los titulados universitarios a poner en marcha su idea de negocio. El plazo para presentar las candidaturas finalizó el pasado día 26 de noviembre. A partir de ahora se abre el proceso de análisis y valoración de las 32 iniciativas presentadas. Esta labor será desarrollada por un grupo de trabajo configurado al efecto, que seleccionará los diez trabajos semifinalistas, que serán los que se hagan llegar al jurado. Este se reunirá el próximo jueves para decidir el ganador y los dos finalistas.

Los 32 trabajos presentados abarcan un amplio abanico de opciones y propuestas destinadas a ser desarrolladas en diversos sectores productivos.

Así, entre las candidaturas figura una propuesta de consultoría ambiental, planteada por un ingeniero técnico industrial. Dos promotores presentan una iniciativa en torno a la elaboración de aceite, en tanto que otros dos licenciados en Empresariales formulan una propuesta sobre preparados cárnicos. Tres jóvenes licenciadas en Derecho acuden al certamen con una iniciativa que se adentra en el uso de las herramientas digitales en niños con problemas, mientras que un licenciado en Trabajo Social propone una opción sobre una escuela infantil.


HISTORIA, ARQUITECTURA,...

Un trabajo elaborado por dos alumnos de Historia se centra en el comercio textil especializado, un técnico agrícola desarrolla un proyecto de restauración especializada y un ingeniero de telecomunicaciones dirige su investigación hacia la joyería artesana. Un arquitecto residente en la ciudad lusa de Oporto remitió al certamen un proyecto del campo de la domótica.

El grupo de trabajo de Universitas Emprende analizará también un videojuego diseñado por un técnico informático, así como un buscador de servicios propuesto por cuatro ingenieros informáticos. Un turoperador, una empresa de biotecnología, una red social, un proyecto de robótica, otro sobre comunicación audiovidual, una academia de idiomas y una innovadora iniciativa sobre la organización de eventos configuran otro grupo de las candidaturas presentadas.

Junto a ellos, optan a los premios el proyecto de un ingeniero técnico agrícola encaminado a desarrollar un centro agropecuario, dos inventos promovidos por un ingeniero y una licenciada en psicología, una propuesta para educación infantil desarrollada por una licenciada en Psicopedagogía, un canal de promociones digital o el proyecto de servicios empresariales de una profesora de Educación Primaria.

En el listado de candidaturas se añaden una consultoría de sistemas de gestión desarrollada por un licenciado en Químicas y un ingeniero técnico industrial, una iniciativa turística promovida por un licenciado en Económicas, un servicio de atención a la infancia impulsado por una licenciada en Psicología y un diplomado social.

Completan las candidaturas una aplicación musical ideada por un licenciado en Historia, un proyecto de turismo rural de un graduado social, una iniciativa de agricultura ecológica promovida por un estudiante de Ciencias Ambientales, un comercio de moda especializado y un proyecto de servicios culturales y ocio propuesto por dos licenciados en Historia.

Te puede interesar