La revisión del precio y la subida del IVA encarecieron un 6,6% el peaje del tramo Santiago-Lalín con respecto al año pasado

El tráfico de la AP-53 volvió a caer un 12% en la primera mitad de 2012

Dos vehículos circulan por la autopista AP-53, a su paso por la localidad de Lalín.
Las dificultades económicas están ocasionando que cada vez más conductores eviten los tramos con peaje, hecho que se refleja en los datos de tráfico en las autopistas. Así, la cifra de vehículos que emplearon la AP-53 entre Santiago y Lalín (dentro de la conexión entre Compostela y Ourense) en el primer semestre del año registró una caída del 12% en comparación con el mismo periodo de 2011, según reflejan los datos que acaba de actualizar el Ministerio de Fomento.
En concreto, la intensidad media de circulación en la AP-53 durante la primera mitad de 2012 se situó por debajo de los 5.000 vehículos diarios, quedando en 4.913. Se trata de 664 usuarios menos al día que entre enero y junio de 2011, cuando la utilizaba una media de 5.577 vehículos.
En el segmento de vehículos pesados, la caída es mayor, del 13%. En el primer semestre del año la emplearon 297 al día, frente a 341 en los mismos meses de 2011.
En todo caso, el tráfico de la AP-53 ya estaba en caída desde principios de 2011. De hecho, desde marzo del año pasado hasta la actualidad, los registros mensuales dejan un descenso en comparación con el mismo periodo del año precedente, lo que implica que la autopista lleva 16 meses consecutivos de caídas. No obstante, en 2011 la reducción del nivel de usuarios había sido de un 6%, porcentaje que se duplicó en el primer semestre de 2012 hasta el 12%.
Desde su apertura en 2004, el nivel de utilización de la autopista había crecido continuamente hasta 2010, año en el que alcanzó su máximo con 6.159 vehículos al día.

coste
El elevado coste de la AP-53 fue ya cuestionado desde su apertura. Si bien la concesión abarca un total de 56 kilómetros (desde Santiago a Dozón), el peaje se aplica sobre 42 (entre Compostela y Lalín), lo que actualmente supone un coste de 5,65 euros. Sólo en el último año, la subida del peaje ha sido de un 6,6%, derivado de la subida del IVA en septiembre y la actualización que se aplica cada año nuevo (si bien el Gobierno autorizó que la subida de las autopistas fuese superior a la del IPC y, además, en la AP-53 Fomento aceptó una subida adicional para compensar unas obras acometidas por la concesionaria que no estaban en el contrato inicial).

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