MOVILIZACIÓN

Tráfico habilitará tres rutas protegidas para los ciclistas

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photo_camera Un ciclista circula por la OU-504, que será ruta protegida, a la altura de Gomariz.

Los usuarios añoran en el plan estatal la N-120 hacia Os Peares, aunque se sienten "satisfechos"

La provincia de Ourense tendrá tres rutas seguras para ciclistas, tal y como anunció ayer Gregorio Serrano, el director general de Tráfico, que presentó un total de 138 rutas protegidas repartidas por toda España, en las cuales la DGT reducirá la velocidad de las vías e intensificará los controles de alcoholemia y drogas durante el fin de semana. Esta iniciativa se enmarca dentro de un Plan de Actuación para el colectivo ciclista, que aumentará las medidas de vigilancia y señalización en los 4.661 kilómetros que comprenden las 138 rutas.

Las tres rutas seguras protegidas para los ciclistas de la provincia serán: Ourense-Ribadavia-Ourense, en las carreteras OU-402, OU-403, OU-406 y N-120; la ruta Maceda-Almoite-Os Milagros, en la OU-103, OU-108, y OU-109; y Ourense-Ribadavia-Carballiño-Ourense, por la N-120, la OU-504 y la N-541.

Para la selección de estas rutas, la DGT solicitó colaboración a las principales asociaciones ciclistas de la provincia y a la Federación Galega de Ciclismo, que fue quien coordinó las propuestas.

Esta iniciativa es "pionera" tanto en España como en la Unión Europea, afirmó Serrano, quien señaló que el objetivo es "reducir el número de ciclistas fallecidos", que en 2017 ya ha alcanzado la cifra de 28 muertos en vías interurbanas, seis más que en el mismo periodo de 2016.

La campaña comenzará mañana, aunque la señalización y otras mejoras tardarán un poco más, ya que la DGT ha solicitado la ayuda tanto de los policías locales como de los ayuntamientos implicados para que den "prioridad" a estas rutas. Habrá una intensa vigilancia aérea, para lo que Tráfico aportará 3.000 efectivos durante el verano, quienes comprobarán si los conductores de vehículos respetan las distancias de seguridad con los ciclistas, y si estos últimos no realizan maniobras indebidas.

SABOR AGRIDULCE

Las asociaciones ciclistas de Ourense aprecian los nuevos cambios pero se quedan con ganas de más. Carlos Moure, presidente de la Fundación ADO Moure, se mostraba ayer "muy satisfecho" por las nuevas medidas porque "van a ayudar" y destacó que se pueda circular "más seguros" entre Ribadavia y Carballiño, una ruta "bastante utilizada". Sin embargo, echa en falta la ruta de la N-120 sentido Os Peares, "la más utilizada y la que más hemos solicitado".

Un sabor agridulce perciben en la asociación No Solo Bicis de Celanova, cuyo presidente, José María Nóvoa, considera que "está bien pero se han quedado cortos", ya que echan en falta la ruta Ourense-Celanova-frontera con Portugal. "Desde que abrió la autovía hay menos coches y esta ruta la usan más ciclistas, por lo que hay que tenerla en cuenta", dice Nóvoa.

En el club ciclista federado A.C Endoureiros colaboraron señalando los puntos más concurridos en su zona aunque en el plan "no está ninguno". Aún así, lo ven como una "buena noticia" y "algo necesario", porque, aseguran que viven "muchos problemas" en la carretera. También echan en falta el aumento de la seguridad en la ruta de la N-120 hacia Os Peares, "la que más se usa", dice Ribo.

Por último, Carlos Moure pide a las autoridades que ofrezcan "más información" sobre iniciativas como la Oficina de Denuncia Voluntaria, impulsada por ADO Moure, en la que los ciclistas pueden enviar pruebas gráficas de adelantamientos incorrectos para que la fundación las tramite como denuncias ante la DGT. "Hemos recibido más de 3.000 denuncias y esto es algo que de verdad funciona, porque sirve de medida disuasoria para los conductores imprudentes", concluye Moure.

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